Nuevamente suspenden búsqueda en fosas clandestinas, fiscalía señala falta de personal”: Colectivo zona Córdoba-Orizaba

Aracely Salcedo colectivo de Desaparecidos zona centro del estado
- en Sociedad

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Nuevamente la Fiscalía General del Estado, pospondrá la búsqueda y recuperación de cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en terrenos de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán argumentando la falta de personal, lamentó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
En entrevista expuso que a pesar de que se tienen identificados dos predios más en donde podría haber cuerpos, las autoridades estatales suspendieron los trabajos en esta zona, dejando una tumba clandestina a medio explorar, bajo el riesgo de que los animales de la zona coman los restos humanos ahí enterrados.
Después del enfrentamiento entre policías ministeriales acreditables y presuntos secuestradores a unos metros de donde se ubican las fosas clandestinas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, las autoridades de la Fiscalía ordenaron suspender los trabajos de recuperación de restos humanos, declaró la representante del Colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
Señaló que debido a ellos, enviaron un oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda, a Servicios Periciales, a la Fiscalía y a Derechos Humanos, pues  no permitirán que dejen a medias una fosa donde ya falta poco para poder ubicar restos humanos, debido a que las autoridades decidieron cancelar estos trabajos para enviar al equipo multidisciplinario a La Guapota y podrían regresar hasta un mes después, situación que no aceptarán.
La entrevistada señaló que este jueves no se retomaron los trabajos de búsqueda y eso se debió a los hechos de este miércoles, “las autoridades necesitan un poco para echarse para atrás y cerrar esto. Sí hay que resguardarnos, hay que cuidarnos unos a otros y hoy pudiese haber sido un día de valoración de las autoridades para reactivarlo mañana o el sábado, ya falta poca dimensión para llegar a los primeros indicios, en verdad que nosotros sí estamos preocupados como colectivo porque podría pasar lo mismo que en Los Arenales de Río Blanco que dejaron expuesta una fosa y los animales se comieron un cuerpo”.
Mencionó que las integrantes de este colectivo, recibieron un oficio de parte de la Fiscalía donde se les informó que hasta este viernes 13 de agosto, se trabajarían en las fosas clandestinas de Campo Grande porque el equipo multidisciplinario tendría que irse a La Guapota pero por el enfrentamiento de este miércoles, se suspendieron dos días antes.
Manifestó que tras los hechos ocurrido el miércoles pasado, si es por seguridad el que ya no se regrese por un tiempo a esta zona, se entiende, pero se puede conformar un pequeño equipo entre la Fiscalía, Periciales y un representante de colectivos para que den fe de lo que se recupera.
Calificó la cancelación de los trabajos como una falta de compromiso en el seguimiento de los casos, con las víctimas y con la sociedad que está muy lastimada no sólo por los desaparecidos, secuestros, ejecuciones y robos que se cometen diariamente en el estado. “La violencia no va a la baja, no importa que haya COVID. Lo grave es que en esta zona, todos los cuerpos tienen un mismo modo. Los cuerpos no tienen más de un año, lo más lejano son 8 meses y la autoridad no puede decir que esto viene de gobiernos pasados; esto es actual, son 38 cuerpos encontrados en Campo Grande donde cinco ya han sido entregados de manera digna a sus familiares”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: