Aquí la ultraderecha a ultranza/ Francisco Blanco Calderón/ Escenarios

(PRIMERA PARTE)

En el documental de Netflix -Red Privada-   aborda el caso del asesinato de Manuel Buendía, uno de los analístas políticos mas prestigiados de México. Buendia es   autor del libro -La Ultraderecha en Mexico-,  un documento de gran valor  por su carácter informativo y analítico de uno de los momentos más oscuros de la  larga y amarga historia de censura  y represión que caracterizó al México de los años 70s y principios de los 80s:

“El México de la guerra sucia, el México que se vale de los medios más inhumanos; en su mayoría aprendidos y perfeccionados en agencias como la CIA, y gracias a su participación directa e indirecta de este y otros organismos del gobierno de los EUA, la censura, represión, secuestro, tortura, desapariciones, y el asesinato, como única forma de contener y el malestar de la ciudadanía, malestar provocado por una la incipiente vida de una gran mayoría de mexicanos”.

El surgimiento, mustio e hipócrita, del neo-conservadurismo en la derecha de México se da principalmente a raíz del periodo de Lázaro Cárdenas,  por sus acciones en favor del campesinado nacional y la reforma agraria vanguardista, los cambios  a la Constitución Política de México, en el Art. Tercero, en favor de una educación de masas, gratuita y socializante; el fortalecimiento, en su estructura gremial,  de la clase obrera; la recuperación de los recursos nacionales,  principalmente con la expropiación del petróleo en manos de intereses internacionales. Cárdenas constructor de una política nacionalista y democrática provocada por la falta de empleo, la explotación laboral, los bajos sueldos y las pésimas condiciones de trabajo, las escases de los servicios más elementales, salud, educación, alimentación indicadores que explican la polarización ideológica en México y el surgimiento de grupos radicales de derecha, que pretendieron ahorcar las medidas populares para paliar el fenómeno de  desigualdad.

Es en la derecha, más reaccionaria del país, en donde aquellos que detentaban  el poder encontraron aliados incondicionales, para efectuar las labores de financiación, formación y reclutamiento de los futuros líderes fascistas de México. Instituciones como  la iglesia católica, en estrecha relación con la derecha más conservadora y reaccionaria de México, la universidades privadas prestigiosas, como la UAG (Universidad, Autónoma de Guadalajara), bastión económico-ideológico-político de la iglesia católica; el Opus Dei y grupos como Caballeros de Colón, Próvida y  el Yunque, que fueron  los encargados no solo de formar a los jóvenes fascistas de la ultraderecha, sino que participaron activamente en todas las acciones encaminadas a mantener el orden y control social. En Veracruz surgió  GUIA (Guardia Unificadora Iberoamericana) encabezado por  un grupo de jóvenes arribistas provenientes de  escuelas religiosas  del Opus Dei, para luego integrarse al MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación).

Rafael Barajas, El Fisgon,  en su libro La Raíz Nazi del Pan establece que “durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se refundó el Partido Acción Nacional (PAN) que tenía  fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros: La Unión Nacional Sinarquista (UNS) llegó a tener más de 500 mil afiliados y la Falange cerca de 50 mil.  En este período se conformó un grupo pronazi, armado, pequeño, violento, anticomunista, antisemita y antichino llamado los Camisas Doradas. Diversos grupos reaccionarios apoyaron la purificación del país…La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis”.

El periodista Alvaro Delgado, autor de El Yunque, La Ultraderecha en el Poder, que en su  prologo Don Julio Scherer García,  afirma que:  “En el 2000 se materializó  un proyecto político surgido decenios atrás, con raíces ideológicas en la ultraderecha mexicana. A partir de esta hipótesis, el autor realizó una investigación de la vasta red ideológica y política conocida como El Yunque, cofradía secreta, juramentada, con territorio propio: el Bajío  y con una misión propia: para implantar su visión del reino de Dios en tierra mexicana. Una historia de violencia e intransigencia, con Cristo Rey en el pecho y el anticomunismo como bandera, los militantes de la ultraderecha, viejos y jóvenes, se habrán felicitado de haber llegado al poder. Con ellos llegó la frase: Dios, Patria, Organización y el juramento:  Reiteramos nuestra posición intransigente frente al error y al pecado….En  El Yunque, se  describe  el trabajo de organizaciones radicales como MURO, los Tecos, enemigos a muerte, sin eufemismos, de los «rojos» de la UNAM; aun parece resonar la consigna: -cristianismo sí, comunismo no-. Y las pintas y las golpizas amedrentadoras,  así como  la creación de una verdadera militancia divina,   con la penetración de estructuras clave de  organizaciones cristianas de base, grupos empresariales, agrupaciones de padres de familia y la más importante, el Partido Acción Nacional”.

Con estos antecedentes documentados en diversos libros e investigaciones periodísticas, se asienta el origen de grupos radicales de derecha, que se origina desde Lucas Alamán y el Partido Conservador,  que formó parte del establecimiento del segundo imperio mexicano. Una derecha polarizada en una ideología clasista, racista y de doble moral, que se tradujo  en el Partido de Acción Nacional… y “aún hay más” eh?.

 

Comentarios

  1. Y ESOS SINVERGUENZAS SON LOS QUE ESTAN FREGANDO CONSTANTEMENTE EN CONTRA DE LA 4T, HACIENDO CREER QUE SON LOS BUENOS PARA GOBERNAR, PERO LA GRAN MAYORIA DE LOS MEXICANOS SABE QUE LOS SAQUEADORES DEL PAIS YA NO DEBEN REGRESRA AL PODER…. EL PAN A TRAVES DE BOROLAS Y DEL TEPOCATA MANDILON YA DEMOSTRO QUE LOS PANISTAS NO SON SOLAMENTE DE ULTRA DERECHA SINO SON RATAS DE DOS PATAS.
    SALUDOS MAESTRO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: