Ya es Veracruz segundo lugar nacional en ocupación de hospitales por enfermos Covid, muertos siguen creciendo en sus casas

Los muertos de Covid19 crecen todos los días en todo el estado, hospitales llenos y muchos mueren en sus casas, ya no llegan a nosocomios

Xalapa, Ver.- Esta semana Veracruz registró el mayor número de casos nuevos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y posicionó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a mayor ocupación hospitalaria, tan solo por debajo de Colima.

La Secretaría de Salud en Veracruz reporta que el estado tiene en uso el 76.47 por ciento de sus camas generales para pacientes con covid-19, cifra apenas inferior a Colima, en donde el porcentaje es del 86.42 por ciento.

Además, según las estadísticas sanitarias, este jueves Veracruz casi duplicó el número de casos nuevos con respecto a 2020, incluido el “peor día” de la pandemia en ese año, al registrar mil 65 casos en las últimas 24 horas, contra los 542 casos reportados el 15 de julio de 2020.

Ante este panorama, el integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, René García Toral, señaló que los próximos 15 días son vitales pues los hospitales están a su máxima capacidad y es posible que se vean rebasados.

“Tenemos muchas personas contagiadas, muchas personas mayores que no se vacunaron y prácticamente están en la misma condición que el año pasado y muchas personas que se vacunaron pero no les están haciendo efecto”, dijo.

Abuelitos cuidan a jóvenes

El neumólogo agregó que además de los adultos mayores también están llegando a los hospitales personas jóvenes, debido a que muchos no está vacunados, lo cual ha generado “una paradoja” pues mientras el año pasado ellos cuidaban a sus familiares de mayor edad, ahora ellos son quienes los cuidan.

Ahora vemos abuelitos cuidando a los jóvenes, hay jóvenes en sus casas, porque considero que el 70 por ciento de los enfermos no están en hospitales sino en sus casas, con oxígeno, y siendo cuidados por sus abuelos o papás que ya están vacunados, es una paradoja de la enfermedad”.

García Toral advierte que entre los contagios también hay menores de edad pues están expuestos a una alta carga viral, especialmente si hay personas mayores contagiados a su alrededor.

“No es lo mismo que un niño se exponga a un contagiado una sola vez en una semana a que se exponga cinco o seis contagiados diario porque las personas no se cuidan, los que ya están vacunados no se cuidan y no tienen solidaridad con los no vacunados, en este caso los niños y los jóvenes”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: