Inauguran exposición sobre el Convento Franciscano, en el Muxa

Muestra más de tres siglos de historia, desde la construcción hasta su demolición
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Como homenaje a Enrique Pasquel Jiménez, quien dedicó 40 años al estudio de este inmueble, se inauguró la exposición Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886, que permanecerá en el Museo Casa de Xalapa (Muxa) hasta el 31 de diciembre.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el convento al que se dedica la exposición jugó un papel central en la conformación de la ciudad, desde su construcción hasta su sustitución, en el sitio donde ahora se encuentra el parque Benito Juárez.

El investigador, docente de la Universidad Veracruzana (UV) y museógrafo de la exposición, Rubén Morante López, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para lograr esta muestra que es resultado de un año de trabajo, que de otra forma se habría perdido.

Tras la inauguración se reconoció a la investigadora Guadalupe Williams Linera y a los investigadores Gilberto Bermúdez y Mario Navarrete Hernández, quienes participaron en los preparativos de esta exposición, en la que las personas interesadas conocerán variedad de mapas que muestran la ubicación del convento y el desarrollo de su entorno durante sus más de 300 años de existencia.

Además, pondrán apreciar la maqueta elaborada por el maestro Enrique Pasquel Jiménez en 1999, que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó en comodato al Patronato del Museo.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y el jefe del Departamento de Difusión y Desarrollo de la Cultura, Sylvio Letort Hernández.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: