Presentan libro Los Tratados de Córdoba y el Bicentenario de la Independencia de México

Los Tratados de Córdoba y el Bicentenario de la Independencia de México es el segundo de ocho libros que se presentarán como parte de la conmemoración del bicentenario de la firma de este documento que da paso al México independiente.
- en Noticias

Córdoba, Ver.- La Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz, y el Ayuntamiento de Córdoba, presentaron este jueves el libro Los Tratados de Córdoba y el Bicentenario de la Independencia de México, título que reúne 12 investigaciones que revelan hechos y datos, con lo que se busca hacer una revisión histórica y de fácil asimilación.

Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, expresó que es derecho y obligación de la ciudadanía conocer los hechos verídicos que transcurrieron en la época en la que se luchaba por la independencia. “Conocer la historia nos permite hacer historia en nuestro presente y reflexionar sobre nuestro pasado para poder construir nuestro futuro”, indicó.

Armando López Macip, vicepresidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía, reconoció el esfuerzo que el Ayuntamiento de Córdoba realiza para conmemorar de manera digna uno de los hechos históricos fundamentales en la construcción del México independiente, trabajo que pocos políticos habían hecho anteriormente.

“Deben de conocer la historia de nuestros antepasados, ellos vivieron en carne propia todos estos avatares que nos dieron patria y libertad. Los invitamos a conocer esas investigaciones que nosotros situamos la historia regional y local en la nacional, porque Córdoba tiene un lugar muy importante en la historia de México”, comentó.

Los Tratados de Córdoba y el Bicentenario de la Independencia de México es el segundo de ocho libros que se presentarán como parte de la conmemoración del bicentenario de la firma de este documento que da paso al México independiente.

La alcaldesa Lety López entrega reconocimiento

Como parte de la obra, se presentan investigaciones históricas que destacan a personajes de la región como las hermanas Francisca y Magdalena Godós quienes se dedicaron a fabricar cartuchos para los insurgentes en Coscomatepec.

DE igual manera indaga y presenta información producto de investigaciones documentales y bibliográficas sobre hechos y personajes que participaron y dieron forma a la lucha por la independencia como María Josefa Martínez, quien capitaneaba insurgentes en el valle de San Andrés Chalchicomula o Teresa Medida de la Sota Rivas, Ana Villegas, quien en Chicontepec comandó un grupo de indígenas insurgentes, entre otros.

Este título se encontrará a la venta a partir de la próxima semana en el Museo de Córdoba, y por instrucciones de la presidenta Municipal de Córdoba, se entregarán ejemplares a las bibliotecas públicas municipales a fin de facilitar el acceso a esta obra.

Durante la presentación, realizada en el histórico portal de Zevallos, se contó con la participación de historiadores e integrantes de la Academia, como Héctor Trejo Huerta, Efraín Ortega Castillo o José Alberto Alejandré Lara, quienes también participaron en las investigaciones incluidas en esta obra.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: