Conmemoran bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba

Sientan el orgullo de saber que México nace en Córdoba: Leticia López Landero

Córdoba, Ver.- Al encabezar el acto cívico con motivo de la conmemoración del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, la presidenta municipal, Leticia López Landero, resaltó que México como nace en esta ciudad como nación independiente y convocó a retomar el sentimiento patriótico que se vivió hace 200 años para seguir construyendo un país con igualdad, libertad, justicia y oportunidades.

Orgullosa conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba

López Landero dijo que con la firma de los Tratados se logra, de manera pacífica, dar forma constitucional a los ideales del Plan de Iguala y terminar con una guerra fraticida, para dar paso al nacimiento de una nueva nación, hecho del que Córdoba fue testigo y participante.

Aquí, hace doscientos años, se encuentran la voluntad y la visión, la decisión y la valentía, el pasado colonial y el presente libertador, condiciones que dan sustancia y vida a los Tratados de Córdoba”, señaló la Munícipe.

Resaltó que además de su relevancia política, jurídica y su capacidad transformadora, Tratados de Córdoba fueron un instrumento de esperanza y de unidad nacional, que debe ser revalorado y retomado.

“Aquí estamos, participando de un momento único y venturoso en el que miramos hacia el futuro con esperanza, con la certeza de que el trabajo que hemos hecho nos llevará a un mejor mañana. Sientan el orgullo de saber que México nace en Córdoba”, destacó la Presidenta Municipal.

En su mensaje, López Landero expresó la solidaridad de Córdoba con las personas afectadas por los efectos del huracán Grace y expresó el reconocimiento y apoyo al personal médico, primeros respondientes, elementos de las fuerzas armadas y policíacas que participan en labores de rescate y protección: “son ejemplo de la fuerza y tenacidad que nos caracteriza como veracruzanos y como mexicanos”.

Reconoció y agradeció el trabajo y compromiso de quienes desde la sociedad civil, el gobierno municipal, estatal y federal, o desde las instituciones educativas y de investigación, han aportado sus ideas, trabajo, dedicación y esfuerzo para hacer posible las diferentes actividades académicas, deportivas, artísticas, culturales y cívicas, programadas para conmemorar este hecho histórico.

La Presidenta Municipal de Córdoba llamó a valorar la historia y las historias que le dan forma: “Seamos conscientes que el pasado está vivo. Nos define y nos guía. Nos da identidad y rumbo”, por lo que dijo que además de recordar el legado de heroínas y héroes, también se debe tener presente a mujeres y hombres, de todos orígenes, que de manera cotidiana, anónima, contribuyeron a la causa de la libertad.

En el acto cívico participaron Presidentes Municipales de diversas partes del estado de Veracruz, así como Diputados Locales y representantes del Gobierno del Estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: