La ultraderecha por el poder en México

Tercera y Última Parte

Poderes no santos, es una investigación periodística liderada por OjoPúblico en Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, y que analiza cómo durante la emergencia sanitaria los grupos negacionistas han articulado acciones y agendas con organizaciones ultraconservadoras. Algunas de las grandes organizaciones están conformadas por decenas de grupos más pequeños y regionales que colaboran en la articulación local, donde tienen más influencia, pero al tener alianzas nacionales, pueden potenciar sus acciones y sus discursos. Pero también se aglutinan en torno a asociaciones extranjeras, tanto latinoamericanas como europeas y en Estados Unidos. Algunas de ellas son Political Network for Values, Population Research Institute, Hazte Oír, Yunque y Vox. Si bien la gran mayoría de las organizaciones analizadas se definen como civiles, tienen fuertes vínculos con las iglesias católicas o evangélicas, algunas se dicen pluri religiosas”. (México Social).

El organismo que integra a jovenes del nivel superior, paralelo a Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es el Muro (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) que apareció a principios de la década de 1960, forma parte de una larga cadena de grupos de la ultraderecha mexicana, cuyos sucesores llegaron al poder con Vicente Fox y, sobre todo, con Felipe Calderón. Grupo estudiantil de choque radicalmente anticomunista, el MURO  floreció en la época de la Guerra Fría, en el llamado “mundo bipolar”. Tenía una estructura pública y vínculos con otros grupos nacionales e internacionales, así como con algunos empresarios; recurría a la violencia y se le considera un membrete de la Organización Nacional del Yunque, grupo secreto que durante décadas trabajó para llegar al poder.

“Wikileaks, la organización sin fines de lucro que filtra informes y documentos anónimos de interés público, señaló a la diputada mexicana Margarita Zavala, esposa del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y a su hermano Juan Ignacio Zavala , (responsable de la debacle de Proceso) de formar parte de una red de ultraderecha internacional. La red estaría formada por figuras  más de 50 países y organizaciones entre las que se puede contar El Yunque, Yo Influyo, Red Familia, Incluyendo México, así como plantilla del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Wikileaks reveló documentos que relacionarían a Vox,  la ultraderecha española con El Yunque mexicano, una organización que, desde su descripción, busca “alcanzar el poder político para instaurar el Reino de Cristo en la tierra”… La red de ultraderecha tendría uno de sus tentáculos más fuertes en México alojado principalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica y las organizaciones antes mencionadas. (Infobase).

Recientemente apareció “El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), movimiento cuyo principal objetivo es la renuncia de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Carece de una agenda integral, aunque sí manifiesta un tinte conservador (Provida), y se concreta a señalar que, bajo la 4T, el país, dicen ellos,  marcha directo al socialismo/comunismo como en Venezuela…. La convocatoria proviene originalmente del sector empresarial del norte del país, el Partido Acción Nacional y  los organismos empresariales intermedios (Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) como canales institucionales para presentar su agenda y presionar el gobierno en turno.  Gilberto Lozano, líder de FRENAA, ex ejecutivo de FEMSA (Coca-Cola, Oxxo). FRENAA nació como una organización que se fue conociendo de boca en boca. Antes de aparecer públicamente, hubo un paciente y discreto proceso de captación de simpatizantes y miembros mediante volantes repartidos en movilizaciones antigobierno, que señalaban, al menos en la CDMX, números de whatsapp para contactarse regionalmente. Se estructuran a partir de células vecinales que fueron conformando redes locales, posteriormente regionales y estatales. Este tipo de organización tiene reminiscencias de la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, el brazo laico y civil de la guerra cristera, que operaba básicamente en la clandestinidad”. (Mónica Ortíz. Revista Común).

Opositores sin proyecto de Nación, apoyados solo en la visión contraria al cambio de régimen que añora la corrupción e impunidad, siendo de seguro coludidos con el crimen  de cuello blanco en el lavado de dinero, empresas fantasma y grandes derramas en paraísos fiscales. Opositores agazapados antes, que  hoy  asoman la cabeza,  como es el caso de Gustado de Hoyos Walter, COPARMEX  y  de Claudio X (X de Xicoténcatl eh?) González Guajardo promotor de Mexicanos Contra (o ¿a favor?) la Corrupción. Ambos encabezan el proyecto Si por México, que promovió y financió con funestos resultados la alianza del PRI, PAN y PRD   en  el  proceso electoral de junio pasado. Y todavía está por verse si logran mayoría,  en la consulta de revocación de mandato de Marzo  y  las seis  gubernaturas en Junio del 2022. La ultraderecha mexicana  hace mucho ruido en las redes sociales y en las columnas de opinión, pero no goza de una verdadera base de apoyo popular. La incapacidad de la derecha y las élites moderadas para hacer propuestas reales y no meramente diatribas, está alimentando a  esta oposición que integra a empresarios, partidos políticos, analistas e intelectuales orgánicos y medios de comunicación. Y tan, tan….¿será?.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: