Veracruz. trayectoria a la baja de las exportaciones

Por Observario de las Finanzas Públicas de la UV/

Las exportaciones del estado de Veracruz registran una reducción de 9.7% durante el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo período del año anterior. Aunque la caída es mayor si la comparación se realiza con el primer trimestre de 2019. Esto significa que la disminución de las exportaciones no es sólo resultado de la crisis de la pandemia, sino que es la continuación de una tendencia a la baja que ya se observaba desde antes de la parálisis económica de 2019.

Este comportamiento del sector externo de Veracruz contrasta con el que se observa en otros estados, como es el caso de Oaxaca, donde las exportaciones crecieron en 50.1% en el período 2020-2021, Quintana Roo, que tuvo un incremento de 34.6%, Morelos de 31.4%, Zacatecas 26% y Guerrero 22.1%. Estos resultados colocan a Veracruz en el lugar 29º entre los estados que registraron el peor comportamiento nacional.

Este rezago que muestran las exportaciones veracruzanas ha provocado que la participación de Veracruz en el total nacional sea muy reducida. En 2020 alcanzó apenas el 1.4%, lo cual ubica al estado en el lugar 29º entre los estados de menor contribución; muy lejos de la aportación de otros como Chihuahua que aporta 13.5% del total nacional, Coahuila 12.3%, Baja California 10% y Nuevo León 9.3%.

La contribución de Veracruz a las exportaciones totales ha venido reduciéndose en los últimos años, pues se observa que en 2013 aportaba el 2.3% del total nacional, valor que se ha reducido hasta llegar al 1.4% en 2021 debido a que las exportaciones en otros estados crecen a un ritmo mucho más acelerado que en Veracruz.

Los sectores productivos que más han favorecido al descenso de las exportaciones del estado son: la fabricación de equipo de transporte que se redujo 73.9%, la cría y explotación de animales -39.2%, la extracción de petróleo y gas -26.1%, las industrias metálicas básicas -18.2%, la industria del plástico y del hule con -15.9% y la industria química -15.6%: estos sectores son los de mayor peso en las exportaciones ya que contribuyen con el 55% del total del estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: