Hasta mil 500 migrantes de Centroamérica y Sudamérica cruzan a diario por Veracruz en su sueño de llegar a E.U

No buscan los migrantes irse a los  “paraísos socialistas” de Cuba o Venezuela porque el socialismo hace al pueblo pobre mientras la élite política disfruta de inmensa riqueza y lujos, quieren trabajo y vivir en paz

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Debido a los altos niveles de violencia y crisis económicas que se viven en centro y Sudamérica, el flujo de migrantes que circulan por Veracruz se puede contabilizar hasta en mil 500 en un día, muchos de ellos menores de edad, aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana Darío Fabián Hernández.
“El promedio de paso sin registro en el estado son como mil 500 migrantes diarios muchos de ellos son niños que no van acompañados de sus de sus familiares, son niños que viajan solos, llego a ver a tres o cuatro niños que van viajando  solos”.
En entrevista, expuso que a través de la casa del migrante ubicada en Coatzacoalcos de donde es voluntario, se ha llegado a conocer que el promedio de paso sin registro en el estado de Veracruz son de mil a mil 500 migrantes, no solo de Guatemala y Honduras, sino también de países como China, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela., en donde la mayoría de ellos son niños que viajan solos.
“Esta información me la facilita el maestro German Guillermo Ramírez Gardusa, de la casa del migrante Coatzacoalcos, donde tengo la oportunidad de ser voluntario. Es un tema de trascendencia nacional, la ayuda humanitaria es urgente para el tema de los migrantes en su paso por Veracruz, es el principal motivo de la migración de los centroamericanos, -van chinos también  y sudamericanos que no se veían transitar por esta rutan- han estado incidiendo o incrementando su presencia en el proceso migratorio y hay poca atención y ayuda social”.
Recordó que las ruta de los migrantes en su paso a Estados Unidos ha sido llamada “La ruta dela muerte” y no solo por el tema de la violencia, sino por todos los riesgos que conlleva el peregrinar de estas personas. “Definitivamente si es la ruta de la muerte, pero no solo por las agresiones físicas sino por las enfermedades y el riesgo, muchos migrantes van sobre la bestia y se quedan dormidos y se caen,  se les congelan las manos y se caen”.
Reiteró que la migración de los países de América hacia el norte se deben por los ni veles de violencia, inseguridad y carencias económicas que se viven en ellos. “El proceso migratorio no baja por que la violencia en Centroamérica no baja, la pobreza, la marginación, ha habido intentos yo creo por primera vez, en este año y el pasado en el que se le dio ayuda humanitaria desde México a centro y Sudamérica, a Centroamérica principalmente al salvador, a Guatemala, a Honduras principalmente a Belice en donde se les está ayudando, pero México también es un país pobre y no puede dar tanta ayuda”.
Para finalizar dijo que ante esta problemática, se debe trabajar en la solidaridad humana ya que no es un tema que el Gobierno tenga que arreglar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: