Solo 7 reporteros tienen protección por presuntas amenazas en contra dice Israel Hernández de CEAPP

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) Israel Hernández Sosa

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Un total de siete reporteros en el estado se encuentran bajo esquemas de protección por haber sufrido amenazas, aunque también hay otros que se han incorporado únicamente con medidas preventivas, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) Israel Hernández Sosa.
Explicó que por esta situación, dos de ellos fueron desplazados temporalmente de sus regiones para evitar que fueran víctimas de una agresión y son protocolos que se tienen pero que no se hacen públicos por el tipo de situación de la que se trata.
Bajo de esquema de protección están pocos, creo son siete colegas que están en alto riesgo y que están bajo esquema de protección, sí bajo alto riesgo; sin embargo, tenemos a muchos colegas que hemos incorporado con medidas preventivas”, expuso.
Hernández Sosa puntualizó que en esos casos el propio comunicador decide qué protocolos seguir y también la CEAPP hace una valoración si es el riesgo es moderado-bajo.
Agregó que al programa preventivo puede entrar cualquier periodista de la fuente policiaca sin que necesariamente tenga que estar en una situación de riesgo vigente para ingresar.
Expuso que los reporteros de esa fuente cubren homicidios, operativos, enfrentamientos y otras situaciones que de manera implícita traen cierto riesgo, por lo que se acercan a la CEAPP y se les dan medidas preventivas.
Agregó que la evaluación de situación de riesgo es cambiante y una persona que está en un peligro potencial en este instante y en dos meses ya estar tranquilo, o viceversa y eso es lo que vivió con Jacinto Romero Flores, por ejemplo, que aparentemente estaba en un riesgo moderado-bajo y así lo proyectaba él hasta que fue asesinado.
Mencionó que este homicidio alertó a la CEAP para hacer una revisión de sus mecanismos de evaluación.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: