Sin apoyo damnificados de Veracruz a 12 días del paso de “Grace”

Damnificados en la zona norte de Veracruz sin ayuda

Por Juan David Castilla/

Xalapa, Ver. Damnificados de la zona norte del estado de Veracruz continúan sin apoyos por parte del gobierno, a 12 días del impacto del huracán “Grace” en esta entidad.

La situación es notoria en localidades y colonias del municipio de Coatzintla, ubicado en la región del Totonacapan, una zona conurbada con Poza Rica de Hidalgo.

María Gabriela Pérez, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, su familia perdió todo su patrimonio, pues su casa quedó destrozada por las fuertes lluvias y rachas de viento de 200 kilómetros por hora.

Así quedó nuestra casita, colchones mojados, todo se mojó, no pudimos ocupar nada, así estuvimos todos los días con lluvia, se quitaba y salía el sol, pero hasta ahorita sigue así”.

El viento arrancó el techo de lámina de cientos de viviendas en la zona norte de la entidad, donde varias familias no han sido censadas por el gobierno federal para acceder a los apoyos.

No nos queda más que ir construyendo poco a poco la casita otra vez, a ver cuándo nos apoya el gobierno federal, ya nos hicieron un censo por parte de Bienestar, ojalá llegue pronto ese apoyo porque sí necesitamos que nos ayuden”.

Las familias necesitan alimentos, ropa, cobijas, colchonetas y agua embotellada, debido a que la zona carece de agua potable.

Este escenario es similar también en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Castillo de Teayo, Álamo, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán.

Cabe mencionar que ha habido bloqueos carreteros en los tramos de Gutiérrez Zamora-Papantla y Totomoxtle-Tuxpan, en busca de que sea restablecido el servicio de energía eléctrica en sus comunidades.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ha “mentido” al informar que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica casi en su totalidad.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: