Feministas de la UV se congratulan con la llegada del nuevo rector y piden acciones para frenar violencia contra las mujeres

Rector UV Martín Aguilar Sánchez, no llegan los cambios a la UV y por el contrario lo acusan de encubrir a acosadores sexuales

Xalapa, Ver. Académicas de la UV y feministas firmaron un documento como integrantes de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER) donde le dan bienvenida al nuevo Rector de la máxima casa de estudios del Estado y también puntualizan cuestionamientos que son vitales enfatizar en una postura a favor del respeto de las mujeres dentro de la Universidad Veracruzana.

Se trata de integrantes del cuerpo académico de la UV que son activistas de los derechos de las mujeres y tienen participación activa en sus ámbitos como: Amanda Ramos García, Anabel Ojeda Gutiérrez, Estela Casados González, Harmida Rubio Gutiérrez, Magaly E. Corona García, María Lilia Viveros Ramírez, Rossana Inés Castellanos Oliveros, Verónica Moreno Uribe, Yanelli del C. Cisneros Rodríguez.

“Las académicas de la Universidad Veracruzana, que integramos la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER), nos congratulamos con la designación del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez como Rector de la Universidad Veracruzana.

Reconocemos una afortunada coincidencia con su propuesta de trabajo que enfatiza como ejes transversales la sustentabilidad y los Derecho Humanos.

Derivado de este último eje, observamos con beneplácito el trabajo estratégico que plantea para la Universidad Veracruzana en torno a la igualdad de género, la transformación estructural que privilegia los derechos humanos de las mujeres, la población con discapacidad, el reconocimiento de la interculturalidad y la inclusión; todo ello a favor de una convivencia en igualdad de la comunidad universitaria.

Para esta administración rectoral esperamos que la política institucional se materialice en resoluciones expeditas a los casos de abuso, hostigamiento, y otras formas de violencia hacia las mujeres y las identidades de la diversidad sexual.

Nos pronunciamos por un cambio profundo y necesario en materia jurídica en la Universidad Veracruzana, a fin de lograr su armonización legislativa en materia de Derechos Humanos.

Especialmente la tutela efectiva a los Derechos Humanos de las Mujeres: vida libre de violencia y no discriminación, transversalización de la perspectiva de género con enfoques de interseccionalidad e interculturalidad, además de erradicar la revictimización dentro de los procedimientos administrativos sancionadores.

 

Comentarios

  1. Un cambio profundo necesitamos en todas las áreas académicas y de funcionarios de bajo y alto nivel… un cambio profundo en la Dirección de Comunicación Universitaria que violenta aún derechos de trabajadores académicos, setsuv y empleados de confianza y eventuales… Raciel Martínez y sus adjuntos Edgar Onofre y Francisco Aragón Pale responsables de outsourcing en la Dirección de Comunicación Universitaria…pretendieron proponer un proyecto donde entidades académicas con contenido explicito en los estatutos permanecieran y permanecen como entidades administrativas donde no se permite cuerpos académicos ni convocatoria de plazas de académicos jubilados pues estas jefaturas son consideradas entidades administrativas y no de carácter académico, es loable anotar que ningún aspirante a rector consideró propuestas respecto a Radio Universidad Veracruzana, Dirección Editorial , teleuv… ni temas entidades que no fueran facultades o institutos de investigación… ignoraron entidades con son parte sustantiva de la Universidad Veracruzana… Esperamos miembros de estas entidades ignoradas ser consideradas por el actual Rector… pues anomalías hay muchas y de peso que afectan a académicos, setsuv, empleados de confianza y los eventuales en calidad de outsourcing… necesitamos un cambio profundo que desaparezca la prepotencia y arbitrariedad de la saliente rectora Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González… ojalá se realice una investigación a fondo de las irregularidades de la administración saliente… mientras en la Dirección de Comunicación Universitaria y en el Area de Artes utilizan la estrategia de lamer patas presentando lo desconocido del actual rector… Ojalá nuestro actual rector tenga consciencia y eficacia en detener los espacios que Sara Ladrón de Guevara olvidó y permitió la anarquía total… Ojalá todos los funcionarios de Sara sean cambiados y se exprese una intento por transparentar y denunciar las anomalías relevantes de la administración de la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara…. Hay duplicación de funciones en la Dirección de Comunicación Universitaria, hay duplicación de funciones en las direcciones de áreas académicas… funciones que los directores de las facultades llevan a cabo y la direcciones de área son innecesarias… ahí es un punto donde puede expresarse la transición y ahorro de recursos, pues no sólo son sueldos igual van bonos y aguinaldos que afectan el presupuesto para hacer eficiente el funcionamiento de todas las entidades de la Universidad Veracruzana, no sólo facultades e institutos de investigación, toda la Universidad Veracruzana… Bienvenido Sr. Rector y ojalá tenga espacio y tiempo para detectar, salvar y solventar a todos los integrantes de nuestra casa de estudios… y ojalá su equipo de trabajo sea respetuoso y esperanzador para cambiar lo no cambiado en beneficio de nuestra universidad….

  2. Ni siquiera la Junta de Gobierno de la Universidad consideró en sus cuestionarios a entidades universitaria que tienen incluidos académicos, setsuv, empleados de confianza, empleados eventuales… Radio Universidad Veracruzana, Dirección Editorial, Difusión Cultural, Televisión Universitaria… ignoraron por completo a entidades que cumplen con una función sustantiva de la Universidad Veracruzana, expresada en sus propios estatutos como lo es la difusión cultural y la extensión universitaria… ningún candidato a la rectoría los incluyó en su proyectó… la Junta de Gobierno por igual… relevante es la expresión pues la rectora Sara Ladrón de Guevara tuvo una denuncia del setsuv desde todas las regiones contra Edgar Onofre que pretendió desaparecer personal sindicalizado de todas estas dependencias dependientes de la Dirección de Comunicación Universitaria y declaradas sin justificación alguna como entidades administrativas no académicas perdiendo así derechos de convocatoria de plazas y cuerpos académicos… todo el historial y denuncias están en la internet para conocimiento del actual rector… Raciel Martínez, Edgar Onofre y Francisco Aragón Pale y sobre todo este último no llena requisitos para ocupar el cargo que ostenta con aval de la anterior rectora Sara Ladrón de Guevara que ha incumplido y violentado en los hechos los estatutos universitarios y el código de ética de la Universidad Veracruzana… le toca al actual rector transparentar y reparar la negligencia e ignorancia respecto a denuncias al respecto… Amén…. Seguiremos pues entonces con la corrupción e impunidad, la deshonestidad, los chayoteros al aire libre infiltrados dentro de sindicatos e instituciones de la Universidad Veracruzana… en la propia Dirección de Comunicación Universitaria que a instrucciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara se encargo de censurar al personal de la Universidad Veracruzana denunciante…. De todo hay pruebas fehacientes, hasta grabaciones de reunión convocada por la propia rectora…. una reflexión para activar la consciencia de todos los empleados universitarios de nuestra máxima casa de estudios… ARTE CIENCIA Y …???

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: