Privatización del agua en Veracruz-Boca del Río afecta a miles de ciudadanos

Grupo MAS y CAB beneficiados con privatizaciones de manejo de agua en zona conurbada, ofrece pésimos servicios pero ningún diputado del PAN, ni del PRI, ni de MORENA se han atrevido a pedir que se les suspendan las concesiones.. dejaron desprotegidos a ciudadanos.
- en Foro libre

Ignacio Álvarez/ Pluma Negra 

Desde 1985 existe un Decreto avalado por el Congreso del Estado, en el que se establece la dotación gratuita del servicio de agua potable a todas las escuelas públicas del estado de Veracruz. En el 2016 los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la concesión del servicio de suministro de agua a empresas privadas en Veracruz, Boca del Río y Medellín, esas empresas, ahora realizan cortes del servicio a los planteles y exigen el pago a cambio de la reconexión.

El Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado en donde se exenta del pago de los servicios y consumo de agua a las escuelas públicas, es violado por las empresas y pone en riesgo la salud de miles de alumnos, maestros y personal administrativo, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

En Veracruz el Grupo MAS y en Boca del Río, el CAB, se han vuelto un dolor de cabeza para los usuarios en general y conforme a la legislación vigente están impedidas para suspender el servicio a las escuelas públicas.

El abogado, Edgar Cinta Pagó señala que en cumplimiento a los artículos 1, 2,3 y 133 Constitucionales, están impedidas de cobrar servicios de agua potable a hospitales públicos.

Calificó además, como una infamia que las autoridades de los tres niveles de gobierno no actúen en consecuencia, como también es un contrasentido la falta de apoyo a quienes representan las luchas sociales sin perseguir fines políticos, como Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático. 

La privatización del servicio del agua potable y alcantarillado en la zona conurbada más grande del estado de Veracruz tiene también una larga lista de abusos que van desde cortes arbitrarios, cobros indebidos, mala calidad del agua, plantas de tratamientos de las aguas residuales abandonadas y la complicidad de las autoridades que deberían sancionar.

Covid, el caos

Colapsa capacidad de clínica del IMSS en Xalapa por pacientes de Covid-19.

Enfermera simula aplicar vacuna en el Estadio Pirata Fuente, es sorprendida y despedida.

Reportan 162 municipios en alerta sanitaria roja, sólo 50 en naranja.

El virus se multiplica en Veracruz puerto, reportan 4.4 casos nuevos cada hora.

Maestros y alumnos  se reportan contagiados en las escuelas tras regreso a clases.

Reportan hospitales públicos atención a niños contagiados del virus.

Pacientes reportan variante que reseca todos los  fluidos del cuerpo.

Menores se amparan judicialmente para recibir la vacuna, van siete.

En secundaria de Boca del Río, se niegan a dar clases presenciales.

Domingo dramático con siete mil 504 nuevos contagiados en 24 horas en el país con un saldo de 272 muertos.

El contagio más alto se consigna en la población de 18 a 29 años en la última semana.

Veracruz ocupa el lugar número ocho en contagios en todo el país.

A pesar de la crisis sanitaria buena parte de la sociedad no lo ha entendido y continúan con actividades sociales.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Escuelas públicas desde kinder hasta universidad deben pagar agua. Pues estás cobran cuita de patronato a los estudiantes. Y aparten tienen negocios de comida o cooperativas escolares que consumen agua.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: