5 consejos para iniciar con la lactancia exclusiva

La lactancia es indispensable para una buena salud del bebé
- en Salud

Autor: Perla Cecilia Gómez Torres

Muchas mujeres optan por seguir una lactancia exclusiva con sus bebés. Esto puede llegar a contraindicar muchos aprendizajes generacionales como que hay ciertas posiciones para dar pecho mejores para el bebé o que si tu bebé no toma agua en sus primeros meses puede deshidratarse más rápido. Para que puedas tener un proceso de lactancia más cómodo y feliz, nos acercamos con una especialista en el tema que nos dará 5 consejos para poder practicar la lactancia exclusiva y no morir en el intento.

1.  Esto es la lactancia materna exclusiva

La lactancia materna exclusiva es la alimentación únicamente con seno materna o leche materna al bebé durante los primeros 6 meses de vida. La lactancia con leche materna debe de ser de 6 meses. A partir de ahí, se recomienda que se empiecen a incluir alimentos además de la leche como frutas y verduras. De ahí, hasta los dos años se recomienda seguir con esta lactancia complementaria.

2.  Es posible iniciar este proceso sin tantas dificultades

Lo más importante es que tenga mucha paciencia, ya que la lactancia materna es un proceso difícil. Sin embargo, debe de tener confianza en ella misma y en que la alimentación materna es el mejor alimento que le puede ofrecer a su bebé. La posibilidad de ofrecerle esta forma de alimentación es la que más ayudará a su pequeño, ya que le dará beneficios que la fórmula o leches artificiales no contienen. Principalmente, hablamos de la inmunoglobulina que son componentes que permiten que el bebé tenga un mejor desarrollo en todos los aspectos. Además, la lactancia materna permite fortalecer el vínculo entre mamá y bebé.

Al principio puede ser un proceso complejo pero siendo positivas, pacientes se puede llevar a cabo de una manera exitosa. Tener un grupo de apoyo es sumamente importante, ya que te ayudará en la parte emocional. Este puede estar compuesto por el papá del bebé, familiares o conocidos que hayan pasado por el mismo proceso.

3.  No hay una posición a la que te tengas que acostumbrarSe

han descrito varias posiciones para ayudar a la lactancia. Sin embargo, la mejor posición que puedes escoger es aquella en la que la mamá y el bebé mejor se adapten, de comodidad a ambos y de una salida exitosa de leche. La mamá debe de probar diversas posiciones para alimentar a su bebé y utilizar dos o tres posiciones que se le hagan más cómodas.

No hay alguna posición específica a la que la madre se deba de adaptar, debe de buscar aquella que le de más comodidad.

4.  No es necesario darle agua al bebé durante este proceso

No, el uso de líquidos diferentes a la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida no está recomendado. Puede ocasionar ciertos efectos secundarios en el bebé o ciertas complicaciones. Los primeros 6 meses, solo se debe alimentar al pequeño con leche materna o fórmula.

5.  La lactancia nunca deja de ser buena para el bebé

Mucho se habla acerca de si este proceso tiene “una fecha de expiración” para el bebé. La respuesta es que no, la leche materna es el mejor alimento que puede consumir tu pequeño durante sus primeros meses de vida y esto es una realidad comprobada científicamente. Más allá de nutrir y mantener saludable a tu bebé, ayuda a que el vínculo que hay entre la mamá y el pequeño se haga más fuerte. La mamá debe dejar de darle pecho al bebé cuando ella crea que sea el mejor momento, sea al año o a los dos años de edad de su hijo o hija.

En colaboración con la Dra. Perla Cecilia Gómez Torres, quien es Especialista en Ginecología y Obstetricia. Obtuvo un título como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León, posteriormente concluyó con éxito un Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Monterrey.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: