Confirma sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Delfino Ortega como alcalde electo de Perote

La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma decisión del TEV y Delfino Ortega Martínez es ratificado como alcalde electo de Perote de manera contundente.

Xalapa, Ver. Septiembre 11 de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la victoria de Delfino Ortega Martínez como presidente municipal electo de Perote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que jugó en alianza con el PAN-PRD.

Y es que a pesar del juicio de inconformidad promovido por el partido Morena, en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró la validez de la elección del ayuntamiento de Perote y la entrega de la constancia de mayoría, el Magistrado Presidente Enrique Figueroa Ávila, quien fue ponente del caso, consideró que el juicio de inconformidad es inoperante, ya que carece de pruebas que lo sustenten.

Explicó que el partido, únicamente expuso la dogmática jurídica respecto al derecho al debido proceso y al principio de exhaustividad, pero omitió expresar razonamientos que sustentaran cómo es que en su concepto las consideraciones del fallo controvertido fueron violatorios de dichos principios.

Tampoco precisó qué pruebas fueron valoradas indebidamente y aunque afirmó que sí describió las circunstancias de modo, tiempo y lugar, no precisó a qué hechos se refiere y en qué parte de su demanda se especificaron tales circunstancias.

De esta forma omite exponer algún planteamiento contra-argumentativo a partir del cual se pudiera analizar si la sentencia impugnada es violatoria de su derecho al debido proceso y al principio de exhaustividad. Por lo anterior, se propone confirmar la sentencia controvertida”, decidió.

El pasado 06 de junio Delfino Ortega, quien ha realizado trabajo en Perote previamente, obtuvo 10 mil 327 votos de los peroteños, es decir, el 38.21 por ciento del total de los sufragios emitidos en el municipio, dejando atrás al candidato de la alianza entre MORENA, PT y PVEM, Baruch Ortiz, por casi mil votos.

Aunque MORENA invalidó la elección argumentando exceso en gastos de campaña, el TEV de Veracruz consideró infundados estos elementos y ahora la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma tal decisión con lo que ya es un hecho que Delfino Ortega, asumirá como el próximo alcalde de Perote.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: