Julen ve cada día más lejos la posibilidad de ser candidato a gobernador

Julen Rementería le conviene a MORENA que siga como coordinador en el senado, y además que sea el próximo candidato del PAN a gobernador para que venda su triunfo, él siempre gana PERDIENDO
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales 

Machetazo a El Chapo Guzmán en el PAN

Tuxpan, rumbo a que se repita la elección

A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, El Chapo, como le dicen, los tiempos se le están acabando como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

A la era de El Chapo frente al PAN veracruzano parece que ya no le queda mucho tiempo.

Nunca supo cumplir compromisos con los grupos que lo llevaron al poder y siempre quiso quedarse con todo… como si fuera su feudo, Tantoyuca, en sus mejores tiempos, cuando todos los puestos políticos eran para la familia Guzmán y sus allegados.

Y una muestra más que evidente es la reunión éste domingo de 59 consejeros, de 113 que conforman el Consejo Estatal del PAN.

Son los consejeros aglutinados en torno a los Yunes azules, a José de Jesús Mancha Alarcón y a Enrique Cambranis.

Esos ya están firmes de que no quieren que Guzmán Avilés continúe como dirigente estatal del PAN, así que ahora, o mañana si repiten la reunión, o en un mes, serán votos en contra de Joaquín Rosendo, sin importar cuántos pueda conseguir El Chapo para que lo apoyen.

¿Cuál es la prisa?.

El asunto está así:

Este año deben renovarse las dirigencias del PAN nacional y estatal en Veracruz.

Y debería ser en una elección concurrida, pero Guzmán Avilés no ha convocado al Consejo Estatal para elegir a la Comisión Organizadora Estatal (COE) -que será el órgano responsable de emitir la convocatoria a la elección estatal-, retrasando los tiempos, buscando la forma de armar “su jugada” para reelegirse o quedarse por lo menos más tiempo en el cargo de presidente del PAN estatal.

Pero este domingo los consejeros estatales que están en los grupos que quieren sacarlo a la inmediatez, se reunieron en Xalapa, y juntaron a 59 consejeros.

Con ese número, ya tenían el 52.21 del total de miembros del Consejo y envalentonados, ahí, en grupo “decidieron” sesionar para elegir a la COE y ganarle el brinco a Guzmán Avilés, para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.

Para hacerlo “interpretaron” el artículo 66 de los Estatutos del PAN, que -como dicen los abogados- a la letra dice:

«Los Consejos Estatales serán presididos por la o el Presidente del respectivo Comité Directivo Estatal, funcionarán válidamente con asistencia de más de la mitad de sus miembros y, salvo que estos Estatutos prevengan otra cosa, tomarán sus acuerdos por mayoría de votos de los concurrentes. En caso de empate, la o el Presidente del Consejo tendrá voto de calidad».

Pero como no estaba Guzmán Avilés por ahí para que lo sentaran a presidir la reunión, aunque sea amarrado, eligieron “para presidir exclusivamente esta sesión”, al actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, quien “casualmente” estaba por ahí, y “muy amablemente” aceptó la designación temporal, para “darle validez” a la sesión.

La importancia de la presencia de Ramírez Aguilar en la reunión, es que fue designado apenas éste 3 de septiembre como secretario general del CEN del PAN, por parte de Héctor Larios Córdova, quien es el presidente del PAN nacional en sustitución de Marko Cortés, mientras este hace su campaña para reelegirse como dirigente nacional del PAN.

Así que eso da una perfecta idea de cual es la tendencia en el PAN nacional hacia Guzmán Avilés y hacia el bloque de los Yunes azules, Pepe Mancha y Enrique Cambranis.

Aunque, bueno, Víctor Manuel Ramírez, con ese cargo, no debió precisamente andar de paseo por Xalapa, y casualmente en el momento en que se armaba la sesión.

Más bien, huele a que ya trae toda la linea de que se haga la elección para la dirigencia estatal ya, ahorita, antes de que acabe el 2021.

Ramírez Aguilar es de la Ciudad de México, pero fue presidente de la Comisión Electoral Organizadora (CEO) en 2019, cuando se eligió a Guzmán Avilés como presidente estatal del PAN, porque era la presencia neutral en esa elección.

En ese entonces el grupo de Cambranis apoyaba a Guzmán Avilés y le dio los votos que le permitieron ganar la presidencia estatal del PAN.

Pero ahora, les urge que ya se vaya Guzmán Avilés.

Y uno de los pretextos para reclamar su salida son los desastrosos (pero en verdad malos) resultados para el PAN en la elección pasada.

Para la Comisión Organizadora Estatal de la elección a presidente estatal del PAN en Veracruz, en la reunión de este domingo, este bloque designa a dos miembros del grupo de Guzmán Avilés, Luis Antonio Hernández Díaz y Eunice Reyes Ruiseco.

Luis Antonio Hernández entre sus antecedentes tiene el haber promovido un recurso interno en el PAN contra Miguel Ángel Yunes, como exgobernador, por promocionar la candidatura de José Mancha, en la elección que precisamente gana Guzmán Avilés.

El tercer integrante de la COE es Mizraim Castelán Enríquez, del grupo de José Mancha. Es (todavía) suplente de Sergio Hernández como diputado local, además de que fue representante del PAN ante el consejo general del OPLE.

Víctor Ramírez Aguilar, es el cuarto integrante de la COE, aún con todo y su gran cargo en el CEN del PAN.

La quinta de las integrantes es Ethel González López, del grupo de Enrique Cambranis, exvicepresidenta del Frente Nacional por la Familia en Veracruz.

La reacción de Guzmán Avilés ante el machetazo fue un tímido comunicado, donde dice que “todo acuerdo tomado en la reunión mencionada, no cuenta con los efectos legales”.

Ante el diferendo será la COE nacional la que valide o no la sesión, y determine en última instancia la integración de la Comisión que organizara la elección del comité estatal de Veracruz.

La presencia de Víctor Ramírez Aguilar puede dar una idea de por donde puede salir la decisión.

La reunión de este domingo tiene implicaciones más allá de designar a la COE para el estado, porque es camino que se abre para que Tito Delfín sea el próximo dirigente estatal y para que la candidatura gubernamental en el 2024 se empuje para uno de los Yunes azules junior, Miguel Ángel o Fernando.

El Chapo cada día ve más como se le aleja la posibilidad de reelegirse y Julen Rementería, la de ser candidato a gobernador. Ahora, para que puedan tomar oxígeno les urge que se anule la elección a la presidencia municipal de Veracruz y que inhabiliten a Patricia Lobeira para volver a ser candidata al cargo.

JULEN VE CADA DÍA MÁS LEJOS LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATO A GOBERNADOR

Por cierto, a Julen Rementeria le dio una estocada más éste domingo la senadora panista Indira Rosales San Román, quien prácticamente acusó que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el senado, Julen Rementería, la emboscó, porque la convocó a la reunión con el partido español VOX, pero sin que le informaran quiénes estarían en la reunión, lo cual se hace medio difícil de creer.

Pero ahora Indira Rosales dice que “desafortunadamente no fuimos informados de con quiénes estaría teniéndose una reunión”.

TUXPAN, RUMBO A QUE SE REPITA LA ELECCIÓN

La elección municipal de Tuxpan es otra que se vislumbra en la posibilidad de que se anule y se tenga que repetir.

El Tribunal Electoral de Veracruz le requiere más elementos al OPLE de Tuxpan para emitir su veredicto sobre dicha contienda por la alcaldía de ese lugar, porque al parecer, sí es real que hay inconsistencias en los resultados con los que se le da el triunfo a José Manuel Pozos Castro, postulado por Morena para la alcaldía de ese lugar, y los de la elección.

De ser así, Pozos Castro no podría volver a competir y en consecuencia se conformarían nuevas alianzas para una nueva contienda municipal.

Alberto Silva Ramos está seguro de que como candidato del PVEM podría ganar una nueva elección en Tuxpan, pero ¿tendrá los recursos como para “asegurarse” una votación similar a la que logró en elección pasada?.

Si los comicios en Tuxpan se repiten, nada garantiza que Alberto Silva gane.

Nada.

Comentarios

  1. Peores y muchas mentiras mas dice amlo y ahi esta. No conozco a Julen pero no creo que sea peor que cuitlahuac

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: