La 4T no puede controlar inflación suben frutas, verduras, aceites, carnes, tortilla y mas hasta un 46% mas, revela el INEGI

Imparables los precios, gobierno de AMLO incapaz de detener la ola inflacionaria y seguirá subiendo al quitarle subsidios a combustibles
- en Finanzas

CDMX.- El precio del aguacate, cebolla y chile serrano –literalmente- ‘enchilaron’ y redujeron el poder de compra de las familias mexicanas; con aumentos de 14% a más de 46% durante agosto de 2021, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el encarecimiento de tales productos llevó al país a una tasa de inflación de 5.59%, al cierre del octavo mes del año.

Indicó que, aun cuando dicha tasa al 5.81% registrado en julio pasado, dicho indicador sumó seis meses consecutivos fuera de la meta anual; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Sobre este último punto, el instituto recodó que en marzo de 2021 la tasa nacional de inflación llegó a 4.67%; en abril se disparó a 6.08%, en mayo cerró en 6.89% y en junio registró 5.88%.

Variaciones más altas

A través de su último informe, el Inegi reportó que el chile serrano o verde– se coronó como el producto que más encareció en agosto pasado; con una variación de 46.86%, que lo convirtió en el detonante principal de la inflación.

Precisó que la cebolla –por su parte- se colocó como el segundo artículo con el mayor aumento en su costo, con un alza de casi 15%; seguido del aguacate, con un desliz de 12.06%.

El instituto refirió que, detrás de los alimentos mencionados, aparecieron la manzana, aceites comestibles, leche y la tortilla de maíz; con repuntes de entre 1% y más de 7%, durante el mes de referencia.

Destacó que, después de más de nueve meses de alzas continuas, el precio del gas doméstico LP bajó 14.46%; mientras que las tarifas del transporte aéreo disminuyeron 18.21%.

Productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística precisó que los 10 productos con el mayor incremento de precio, durante agosto de 2021, fueron:

Chile serrano: 46.86%
Cebolla: 14.95%
Aguacate: 12.06%
Manzana: 7.30%
Otras frutas: 6.83%
Aceites y grasas vegetales comestibles: 3.59%
Leche pasteurizada y fresca: 1.46%
Tortilla de maíz: 1.24%
Carne de res: 0.92%
Vivienda propia: 0.19%
 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: