Crean el Consejo de Tutelas del Municipio de Xalapa

Xalapa, Ver.- Para cumplir con el mandato legal que impone el Código Civil, por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron e instalaron, en Sesión Ordinaria, el Consejo Local de Tutelas y tomaron protesta a sus integrantes: Isis del Rocío García Landa como presidenta, así como a Alexis Ramírez Marín y Blanca Azucena Rojas Cruz, en calidad de vocales.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez manifestó que muy pocos ayuntamientos han cumplido con esta disposición, cuyo objetivo es colaborar en la vigilancia e información para atender a aquellas personas sujetas a tutelaje, como los menores, mayores con discapacidad intelectual, sordomudos que no saben leer y escribir, ebrios consuetudinarios y quienes hacen uso inmoderado de drogas y enervantes.

“Implica asumir la responsabilidad para que a través de este consejo, en caso de requerirse, se acate las responsabilidades establecidas en el Código civil, priorizando el respeto de los derechos humanos de todas y todos”.

Además, se aprobó por unanimidad que en el predio ubicado en Prolongación Encanto de la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa, se instale la Casa de Día para Adultos Mayores y el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) “Profa. María Dolores Flores Morales”, bajo la administración del DIF Municipal.

También, se autorizaron los dictámenes de actualización de los manuales administrativos de la Coordinación de Atención Ciudadana; Específico de la Dirección de Participación Ciudadana, así como la expedición del Manual de Administración de Riesgos y Controles del Ayuntamiento.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, informó que esto permitirá evitar la duplicidad de funciones y contribuir a la simplificación administrativa, así como a la mejora sustancial de los tiempos de respuesta de las y los servidores públicos.

Sobre el Manual de Administración de Riesgos y Controles del Ayuntamiento, la contralora municipal, Andrea Doria Ortiz Aguirre, informó que con este documento se dará un importante paso en materia de fiscalización para el control interno institucional, ya que será una herramienta eficaz que minimiza riesgos, y combate actos contrarios a la ley con un comité con atribuciones específicas de control interno, acorde con lo establecido por la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que se trata de un instrumento para identificar y evaluar nichos de riesgo para que no se incurra en prácticas irregulares.

Además, se avaló por unanimidad que el Presidente Municipal y la Síndica Única suscriban un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para regular el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano, con el objetivo de que el Ayuntamiento reciba asistencia técnica para la supervisión, validación, procedencia y congruencia de programas de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano, así como para la emisión de opiniones técnicas y/o autorizaciones en materia de uso de suelo.

En Asuntos Generales, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad dos convenios marco de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano en la vertiente de mejoramiento integral de barrios, equipamiento urbano y servicios públicos; vivienda y regularización, así como de certeza jurídica patrimonial y de predios de uso público.

“Este convenio le da formalidad jurídica a cinco equipamientos urbanos como el del Mercado Adolfo Ruiz Cortines, el antiguo Rastro Municipal, equipamientos sociales de La Lagunilla y el Paseo de los Lagos. Proyectos muy importantes que beneficiarán ampliamente a nuestra población, y que serán construidos en 2022”, concluyó el Presidente Municipal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: