Por bajas pensiones, maestros en edad de jubilación del ITO prefieren seguir laborando

Líder sindical Enrique Martínez Castillo.
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, ver.- Debido a que las pensiones se tabulan en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y ya no en salario mínimos, algunos maestros del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, prefieren mantenerse laborando, a pesar de estar ya en el tiempo de jubilación, lamentó el secretario general de la Delegación D II-15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Martínez Castillo.

De los adultos mayores somos 69, yo tengo 42 años de servicio y no me jubilo y no se jubilan los compañeros porque desafortunadamente Enrique Peña Nieto metió un decreto en donde para pagar las pensiones, en lugar de salarios mínimos se haría en UMAs, cuando nos jubilamos y rebasamos el tope salarial de 10 UMAs, nuestro sueldo baja a 10 UMAs”.

Explicó que al llegar a la tercera edad la mayoría tiene más gastos por cuestiones de salud, porque además van al ISSSTE y éste no satisface sus necesidades ni en atención ni en medicamentos, por lo que no les queda más que recurrir a la atención de médicos particulares, muchos de ellos especialistas por algún padecimiento que tengan, por lo que una pensión pequeña, no les es suficiente.

Agregó que una consulta con un especialista no es barata y si necesitan tratamiento, es más caro aún, tan sólo en medicamentos pueden erogarse más de mil o 2 mil pesos.

Y es que dijo que al momento de jubilarse su nivel de percepciones comienza a deteriorarse por el pago de sus pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), por lo que si en estos momentos un maestro que tiene tiempo completo se jubila, le pagan casi 26 mil pesos mensuales.

Por este motivo, dijo es que muchos maestros en edad de jubilarse prefieren continuar laborando para poder solventar sus gatos.

Comentarios

  1. Desde 2017 se está pagando en UMAS y no en SALARIOS MÍNIMOS. que INJUSTICIA cometió ENRIQUE PEÑA NIETO al proponer que el UMA sea la medida para el pago de pensiones a jubilados del ISSSTE.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: