Se integra Xalapa a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

* Se trata de un programa de cooperación entre gobiernos de América y España para fortalecer y fomentar las políticas culturales

Xalapa, Ver.- Talleres, presentaciones, mesas de diálogo para compartir saberes y actividades comunitarias, se llevarán a cabo en el marco del programa Xalapa Viva, Encuentros de Participación Comunitaria 2021, enfocadas a los derechos culturales, patrimonio, diversidad, planeación urbana, educación y economía en torno a la cultura y la participación democrática e inclusiva de la ciudadanía en los procesos de cambio.

Con este encuentro comunitario, que inicia este sábado en la comunidad San Antonio Paso del Toro, Xalapa se integra formalmente a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, un grupo iberoamericano que se dedica a la promoción de políticas sociales de base comunitaria.

“Serán cinco encuentros que inician en San Antonio, una comunidad simbólica e histórica, y de aquí a noviembre estaremos en Chiltoyac, El Castillo y en Molinos de San Roque”, informó la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta Cornejo.

Manifestó que para estos encuentros consideraron todo el trabajo comunitario que se ha desarrollado con organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales que han incidido en estos territorios con propuestas de derechos culturales, fomento a los derechos humanos desde la perspectiva de género, y la cohesión social de las personas.

“Cerraremos los encuentros de este año en un área simbólica y relevante para este Ayuntamiento, que es la colonia El Moral, la cual se encuentra dentro de una Zona de Atención Prioritaria”.

Con estas acciones se busca fortalecer la inclusión y desarrollo de la política cultural de base comunitaria, promover la participación ciudadana, ampliar la red de colaboración entre ciudadanos, organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, además de socializar los resultados de los encuentros para su aprovechamiento y consulta por parte de los gobiernos que integran la Red IberCultura Viva y las organizaciones de la sociedad civil.

“Además de talleres y presentaciones, tendremos muestras gastronómicas, artesanales, artísticas y musicales; intervenciones de personas dentro de sus territorios y colonias. Habrá mesas de diálogo para tallerear, colectivizar, realizar un intercambio de saberes y conocimientos”.

La encargada de Promoción, Formación y Desarrollo de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura, Alejandra Padilla Pola, destacó la importancia cultural de Xalapa para el país.

“Por donde sea hay actividad, estamos contentos de que se sumen a este gran proyecto de gobernanza, donde la comunidad es partícipe. Nosotros los acompañaremos en sus encuentros y apoyaremos en esta gran plataforma de agentes, espacios y prácticas culturales para elaborar mejores políticas públicas entorno a la diversidad cultural”.

El secretario técnico de IberCultura Viva, Emiliano Fuentes Firmani, dijo que todo ello “corona un proceso iniciado por Xalapa con su incorporación a la red; un programa de cooperación, una intención de colaboración de 15 gobiernos de América Latina y España, que se propusieron fortalecer y fomentar las políticas culturales de base comunitaria”.

Destacó que Xalapa será un capítulo importante, ya que considera un programa de actividades ambicioso, que comienza este sábado en San Antonio Paso del Toro, donde habrá un taller de fotomural con perspectiva de género, presentaciones artísticas y de las escuelas de futbol para las infancias, así como el evento Brevedades Literarias.

También se desarrollarán mesa de diálogo en torno de la Identidad Regional, el Patrimonio Cultural e Histórico, la Cultura de Paz y la Movilidad y Planificación Urbana, entre otras actividades.

En la presentación del proyecto, que se transmitió a través de las redes sociales del Ayuntamiento y la Subdirección de Cultura, participaron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el jefe del Departamento de Difusión y Promoción de la Cultura, Sylvio Letort Hernández.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: