Estudio ubica a México como el país con menos vacaciones pagadas en AL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) ubicó a México como el país latinoamericano donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones pagadas.

Ante tal realidad, la senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa para ampliar a 18 días de vacaciones como mínimo, después del primer año laboral, y no los seis que se establecen actualmente. El dictamen está pendiente en la Comisión de Trabajo del Senado de la República.

Entre los argumentos establecidos en la iniciativa se señala a México como el país con los plazos más cortos para vacacionar, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores.

Pero, además, tras los seis días del primer año, en México se incrementan sólo dos por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días en el cuarto año de labores, luego de lo cual aumentan otros dos días durante cinco años.

Así, los 15 días que dan como mínimo en países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, se alcanzan en 10 años continuos en un mismo empleo en México, y el máximo acumulable es de 16 días de vacaciones.

La diferencia con Centroamérica también es notable, pues mientras Guatemala y El Salvador otorgan nueve días, Belice y Honduras dan 10 días de vacaciones después del primer año laboral.

Este periodo en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos de nueve días de vacaciones al año.

En tal sentido, la senadora considera que aumentar el número de días de vacaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es un paso importante para garantizar el derecho al descanso, lo que se traduce en un mayor bienestar para la fuerza laboral.

Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores, a través de sus sindicatos, podrán acordar los beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por la ley”, indicó.

En el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas y que no ha sido ratificado por México, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de descanso tras un año de servicio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: