Sube la inflación 5.87% reporta el INEGI, la mas alta desde Julio, precios sin control

Los precios de canasta básica están a la alza, desde precios de tomate hasta el aceite que ha subido en mas de 40% precio
- en Finanzas

CDMX.- La inflación se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, su nivel más alto en 3 meses, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informa en un comunicado que en la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

La 4T no puede controlar los precios, están en escalada en los últimos 3 meses, revela INEGI

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.63 por ciento quincenal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: