Feministas exigen protocolo para aborto legal y seguro en Veracruz

Las activistas colocaron pañuelos verdes en las escalinatas de Los Lagos

Por Juan David Castilla/

Xalapa, Ver. Grupos feministas exigieron al gobierno de Veracruz la creación y publicación de un protocolo para el aborto seguro en los hospitales de esta entidad.

Las integrantes de Redefine Veracruz, Marea Verde Xalapa, Circulante y otras agrupaciones se concentraron en el Paseo de los Lagos para ofrecer una conferencia de prensa y recordar a las autoridades estatales que ya fue despenalizada la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En el marco del 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, expresaron que las modificaciones legales se aprobaron el pasado 20 de julio por el Congreso local y, hasta el momento, no ha habido avances para garantizar la seguridad y salud de las mujeres que deciden abortar.

Reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz. Las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar su acceso, no hay excusas”, manifestaron.

También destacaron la importancia de una urgente capacitación en materia de prevención en embarazos de no deseados, salud perinatal y materna, así como también, violencia de género y sexual.

Estamos seguras que no basta una normativa, tenemos que entrar a la raíz del problema, la cual, se encuentra en prejuicios y estigmas del personal médico por lo que también es necesaria una capacitación enfocada en una perspectiva integral”, añadieron.

Cabe recordar que Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

“Toda mujer veracruzana puede abortar hasta antes de las doce semanas de gestación, sin el temor de perder la vida o ser criminalizada. No queremos presas por abortar o muertas por intentarlo”, enfatizaron.

Las feministas de dichos grupos dijeron que no participarán en marchas o manifestaciones durante este martes 28 de septiembre; sin embargo, continuarán exigiendo que se garantice el aborto legal y seguro en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: