Coalición Estatal de la Diversidad Sexual agiliza trámites para cambio de sexo genérico

Activista dela diversidad sexual

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Para facilitar los trámites del cambio de sexo genérico integrantes del Consejo Consultivo de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual se han reunido con autoridades de la CEDH y del Registro Civil para ver cómo se va a proceder para atender las solicitudes que se presenten.

En entrevista, el presidente de la asociación civil Todos Somos Positivos, Hugo Miguel Sánchez Badillo, precisó que son cuatro pasos fundamentales los que se tienen que cumplir para solicitar el cambio sexo genérico.

Indicó que de lograrlo, se espera que reducir o evitar la discriminación que se da en contra de estas personas al ver que su identidad oficial no coincide con su imagen.

“Son cuatro pasos, primero es un escrito de ellas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con atención al titular del Registro Civil, posterior a ello, con ese oficio recibido se tienen que presentar en el Registro Civil de su municipio, hacen su solicitud de cambio sexo genérico y ahí corren cinco días naturales para que les entreguen el acta de nacimiento, y todo el trámite será gratuito”.

El activista precisó que el acta original se quedará resguardada para asuntos oficiales y se les dará a las solicitantes una nueva, la CURP y un oficio de presentación para el INE para que soliciten su cambio de identificación con foto.

Después de esto, se procederá a hacer el cambio de toda su documentación, como título, cédula y todo lo demás ante la SEP y SEV. 

Puntualizó que un aspecto importante es que este procedimiento no es sólo para los mayores de edad, pues los miembros de la comunidad trans que sean menores de 18 años también se les podrá hacer su cambio sexo genérico si acuden con sus tutores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: