Xalapa se suma a la campaña RCP para Todos, Hazlo de Corazón

* El uso de desfibriladores aumenta la posibilidad de supervivencia ante un paro cardiaco

Xalapa, Ver.- Para prevenir la muerte por infarto al miocardio y promover la salud cardiovascular, el Ayuntamiento de Xalapa se sumó a la campaña nacional RCP para Todos, Hazlo de Corazón, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, con lo que se busca que cualquier ciudadano pueda realizar reanimación cardiopulmonar y salvar vidas.

Como parte de las actividades correspondientes a esta fecha, recibieron capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica funcionariado y autoridades del Ayuntamiento, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), colectivos de ciclistas, los grupos de danzón del organismo, así como oficiales de la Policía Municipal de Xalapa, entre otras instituciones.

Quiero agradecer al equipo médico, así como a las sociedades Xalapeña y Veracruzana de Cardiología por esta capacitación, porque a todos nos conviene difundir este conocimiento y aplicarlo de forma oportuna. Vamos a avanzar para que en nuestro municipio y en nuestra región más gente esté informada y preparada para enfrentar situaciones en las que deba aplicarse reanimación cardiopulmonar”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Recordó que Xalapa adquirió diez desfibriladores automáticos para situarlos en lugares estratégicos o de concentración masiva de personas, donde la población pudiera requerirlos, y hacer del municipio una Ciudad Cardioprotegida, pues después de un paro cardiaco, los primeros tres minutos son vitales para desarrollar la posibilidad de supervivencia para el o la paciente. Con el uso de desfibriladores se asegura que por lo menos 50 por ciento de las personas que enfrentan este tipo de casos, sobrevivan.

La cardióloga Lourdes María Figueiras-Graillet dijo que desde 2019 Xalapa se convirtió en la primera Ciudad Cardioprotegida de Veracruz. Aclaró que es primordial tener a la mano un desfibrilador para cuando se necesite salvar una vida.

“Ahora, siguiendo con el programa Xalapa Cardioprotegida nos sumamos a la iniciativa de la Sociedad Mexicana de Cardiología que, en el marco del Día Mundial del Corazón, impulsa la campaña RCP para Todos, Hazlo de Corazón, con lo cual queremos que la población sepa hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar básica”.

Dijo que las enfermedades cardiovaculares son la primera causa de muerte en el mundo y 80 por ciento de las paradas cardiacas ocurren en casa: “La primera persona que puede ayudar al paciente es el familiar, que a veces no sabe cómo actuar. Con estas capacitaciones, lo que queremos es que antes de usar el desfibrilador y previa llamada al servicio de emergencias, cada persona, cada xalapeño, esté capacitado para dar RCP básica, antes de que llegue la ayuda, porque eso es lo que salva vidas”.

Detalló que RCP para Todos, Hazlo de Corazón, se trata de una campaña de capacitación muy corta, ya que la Reanimación Cardiopulmonar la puede hacer cualquiera, incluso niñas y niños: “Nos estamos sumando en el nivel nacional con el sustento y soporte académico de la Sociedad Mexicana de Cardiología, y lo estamos haciendo en varias ciudades del país, a pequeña o gran escala, lo importante es hacerlo”.

A la capacitación a funcionariado realizada en el patio central del Palacio Municipal asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, así como el director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena.

También, el secretario técnico del Ayuntamiento, Guillermo Burgos Miranda; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo, así como funcionariado municipal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: