La cara oculta del poder económico

Primera Parte/

El grave daño social, económico y político que provoca  que los gobiernos cedan  el control de la producción y distribución de los recursos energéticos, mineros, agropecuarios, marítimos y forestales, a las grandes empresas del mercado global, ya no solo los subdesarrollados  sino los de en pleno desarrollo. La inestabilidad social se acrecienta en todo el mundo.

España registra el precio de la electricidad más alto de su historia, tras varios meses de subida y también de un incremento de los combustibles de locomoción como la gasolina y el gasóleo, lo que puede perjudicar la recuperación, apenas comenzada, de la grave crisis del COVID-19. Ahora muchas familias que sufren las consecuencias socioeconómicas de la epidemia,  se enfrentan al acelerado aumento de los precios de la energía, de la vivienda y de muchos  alimentos, en poder de empresas privadas,  hacen que la inflación española  mantenga  la tasa más elevada desde hace cuatro años.  Hasta junio pasado, la electricidad se incrementó un 37,1 % en el último año. (Agencia EFE).

Mientras en la mayoría de los hogares españoles se cuida hasta el mínimo detalle para poner a funcionar una lavadora, un horno o un lavavajillas,  en el consejo de administración de Iberdrola, su presidente Ignacio Sánchez Galán existe en el terreno judicial, la inquietud de saber hasta dónde llegarán las investigaciones  en las que la empresa energética no sólo espió y chantajeó a competidores, líderes sociales y de opinión contrarios a sus intereses, sino que también creó una inmensa red de complicidades para liderar lo que hoy es un escándalo sin filtros: la manipulación de las tarifas de energía con que se abastece la sociedad.

La crisis se extiende: “El Reino Unido tiene una escasez cada vez mayor de gasolina y alimentos en los estantes de los supermercados, y se esperan importantes interrupciones en la capacidad de cosechar cultivos alimentarios este otoño. El gobierno ha movilizado al ejército para hacer frente a la crisis de la gasolina, comenzando con 150 conductores de camiones cisterna para trasladar el petróleo de los depósitos a las estaciones de servicio. En  Italia aumentará los precios de la electricidad al consumidor en general en un 30%. Esto causará una dislocación social y económica masiva, y se le atribuye la subida de los precios mundiales del carbón, el gas natural y otras fuentes de energía. Mientras que los precios de venta de viviendas en Estados Unidos aumentaron un 19,7% en julio, el mayor aumento mensual en 30 años. Han estado subiendo durante 14 meses seguidos y el mismo patrón inflacionario se aplica a las rentas”.  (Matutino. Dns / WCJ / KRN / PSU). Crisis que rebasa a los gobiernos ante la voracidad de las empresas privadas que han controlado producción, distribución y comercialización de energía eléctrica, del transporte de gasolina, gas doméstico e industrial. A ello se suma la ausencia de mano de obra calificada en la producción agropecuaria y manufacturera en los principales países de la Unión Americana y de la Comunidad Europea. Mano de obra que emigra de sus países de origen por falta de trabajo y condiciones políticas. Obreros, campesinos, artesanos altamente calificados sin posibilidades de empleo que provienen de África, Asia y América Latina.

Los precios del petróleo han aumentado a doble dígito en lo que va de este 2021, subiendo a más de 70 dólares el barril. El mercado apuesta a que en los próximos meses siga incrementando, hasta alcanzar niveles de 100 dólares por barril. Los operadores apuestan a que el Brent alcanzará los 100 dólares por barril a finales de 2021, lo que supone un alza de 54% frente al precio actual de 68 dólares. (Expansión. Mercados 2021). El fenómeno que se avecina  es el incremento de los precios del petróleo en todo el mundo,  con repercusión a las economías familiares y sobre todo a la micro y pequeña empresa, tal y como sucedió entre el 2003 y 2008.  Los beneficiarios de ese entonces, en el caso de la mezcla mexicana, sin duda repercutió ese Boom petrolero en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes  dilapidaron los excedentes petroleros, denunció la ASF. Durante los  altos excedentes petroleros, cuando la mezcla mexicana de petróleo valía 106 dólares por barril  de acuerdo con la versión oficial. Mas de un billón de pesos sin existir ninguna inversión en infraestructura.  La corrupción  impidió que la población gozara los beneficios del boom   que se registró en las administraciones de Vicente Fox  y Felipe Calderón. Así, con toda opacidad, miles y miles de millones de pesos en ganancias del petróleo simplemente desaparecieron. Pemex dió 620 mil millones de dólares a Fox y Calderón, pero en ¿Dónde están?.  (Sin Embargo).

“Europa registra un nuevo récord del precio del gas. El combustible alcanzó por primera vez los 100 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado de futuros neerlandés. El continuo incremento del costo está ligado a la escasez de las reservas de gas en el continente. Se espera que la situación se complique aún más ante un salto de la demanda por la aproximación del invierno”. (RT en español).

Y aun hay mas, eh?.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: