Repunta inseguridad en calle Basurto, en pleno centro de Xalapa

Plumas Libres

Por Juan David Castilla/

Xalapa, Ver. La inseguridad se ha recrudecido en calles de la zona centro de la ciudad de Xalapa, donde han sido constantes los robos de vehículos, motocicletas y los asaltos.

Los vecinos de la calle Basurto denunciaron que esta situación ocurre pese a la frecuente presencia de elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Esto ocurre a cuatro cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Palacio de Gobierno, donde la mayoría de los pobladores son adultos mayores.

“Se han dado reportes de personas intoxicadas, ya hubo una persona que tuvo una sobredosis con cristal, hay asaltos, interfieren en las propiedades, agreden a las personas, están quitando la tranquilidad de la zona, de los vecinos”, expresaron.

Cuando la gente llama al número de emergencia 911 para solicitar la presencia policiaca, la respuesta es tardía, incluso, demoran hasta una hora en llegar al sitio, paralelo a la calle Miguel Hidalgo y Costilla, que lleva al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.

Los robos y allanamiento en las viviendas se han registrado desde hace año y medio; sin embargo, se agravaron desde principios de esta 2021.

“Hace unas semanas, semana y media, se robaron una Unidad, se han robado varias motocicletas, se han robado dos o tres motocicletas en pleno día. Se presentó la denuncia”, acusaron.

La motocicleta robada fue encontrado en el domicilio número 26 de dicha calle, pero la policía no procedió contra las perdonas señaladas como presuntas responsables del atraco.

“Desgraciadamente no procedieron aun cuando los policías vieron que la Unidad se ubicó en su domicilio. Se hizo de su conocimiento a policías estatales y municipales que la persona señalada se presentará para anexarlo al expediente de la denuncia, increíblemente solo lo canalizaron por una falta administrativa, saliendo a las 24 horas del cuartel y no siendo vinculado a la averiguación previa que estaba en proceso”.

En la vivienda del sospechoso, los policías hallaron llaves de distintos automóviles, camionetas y motocicletas; por lo menos de cinco unidades.

ORGANIZACIÓN VECINAL

Por tal motivo, los pobladores desconfían de las autoridades, sobre todo de los policías municipales y estatales.

Los vecinos se organizaron y en algunos de sus domicilios colocaron cámaras de videovigilancia para detectar a las personas que estaban cometiendo los atracos en la zona.

“Esas mismas cámaras nos dieron la ayuda para poder hacer el señalamiento directo, mismos comentarios de los policías que hicieron presencia para el apoyo, reconocieron que la vestimenta de la persona señalada era la misma que aparecía en los videos, transitaban en el vehículo reportado como robado, pero solo fue presentado por una falta administrativa”.

Los pobladores también desconfían en el sistema de impartición y procuración de justicia, toda vez que existe una denuncia y no hay avances en las investigaciones, pese a las pruebas que han sido aportadas.

Que no se presente a esa persona en la Fiscalía, pues sí ya deja mucho qué desear, es preocupante porque también la policía no creo que apliquen los protocolos o los procedimientos como debe de ser”.

En ese sentido, es necesaria una vigilancia policiaca constante y efectiva en la calle Basurto para evitar que los atracos continúen registrándose.

“Que los mismo oficiales tengan ya una ruta definida y que en el caso de un reporte, de un auxilio, pues que fuera un poco más rápida”.

El robo más reciente se registró a las ocho de la noche sobre la avenida Hidalgo, a unos 300 metros de la calle Ignacio Zaragoza donde se encuentra la Torre de la SSP.

“Cuando se detectó la unidad robada hubo movilización, llegaron oficiales de policía, se hizo el recorrido en la zona, en todo el perímetro de la manzana, se logró la detención de dos personas”.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS

Los ladrones han utilizado las azoteas de las casas como rutas de escape, ingresando a propiedades privadas y cometiendo otro delito.

“Han ingresado a unas siete u ocho casas, todos los vecinos están con temor, no todos los vecinos presentan las denuncias. No tenemos una protección de los servicios policiacos”.

Sobre la calle Basurto se encuentra un Centro de Narcóticos Anónimos donde diversas personas buscan rehabilitarse y dejar las drogas.

Sin embargo, en ese lugar, que es una casa de vecindad o una cuartería, mismas que son comúnmente ocupadas por personas de escasos recursos, habitan las personas señaladas de los atracos.

“Ahí viven todos a los que se les ha encontrado algún tipo de culpabilidad, ahí encontramos el último vehículo robado, una motocicleta de trabajo. Entonces, para que sean casualidades, eso ya pasó a otro término hace ocho meses que fue cuando se detectaron señalamientos”, concluyeron los vecinos.

 

Comentarios

  1. Es un desorden de las autoridades ni siquiera le miden el tiempo a los llamados de los policías ni a los operadores que atienden los llamados no cumplen con la función en tiempo y forma, las cámaras de seguridad ni para cuando funcionarán se lavan las manos con el pasado para no dar soluciones les quedo grande el puesto y sumando la ineptitud que va de la mano vicios y costumbres los tienen arrastrando no hay cambios positivos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: