Cuentos para Conejos, la iniciativa cultural que lleva entretenimiento a niños del Cofre de Perote desde hace 12 años

Arely León Sánchez creadora de esta iniciativa cultural en la comunidad de Perote
- en Noticias

Xalapa, Ver. Cuentos para Conejos es una iniciativa de intervención cultural que se realiza en la comunidad de El Conejo, Perote, Veracruz; es coordinada desde hace 12 años por la mediadora de lectura y gestora cultural Arely León Sánchez. A través de la literatura, la música, las artes plásticas y el juego, sus participantes, niñas, niños y jóvenes, establecen un vínculo para reflexionar sobre el entorno, sobre sí mismos, además de fortalecer lazos comunitarios.

El Conejo es el corazón del Parque Nacional Cofre de Perote, el acceso al internet y a los dispositivos digitales es difícil.

Sus habitantes se dedican al campo, principalmente al cultivo de la papa, la avena y el trigo, así como al cuidado de ganado caprino y ovino, mientras que otros se dedican a la industria de la elaboración del block.

Durante la pandemia se detuvieron las actividades presenciales, pero el alta voz de la comunidad, permitió seguir compartiendo historias, cuentos y leyendas en voz de mediadores de lectura, bibliotecarios, narradores, escritores y público en general, no sólo de México, sino también de otras latitudes como Argentina, Colombia, Perú, España, Bulgaria, Marruecos, etc.

Se hizo entrega de aguiluchos, hojas, colores, plumones y pintura, gises pastel, entre otros materiales donados por la ciudadanía para que quien escuchara la historia, pudiera hacer su dibujo y la compartiera, pero sobre todo tuvieran material para expresarse y así aminorar el miedo y la incertidumbre provocada por la pandemia.

A finales de febrero de este año y con visto bueno de la población y autoridades, se retomaron las actividades presenciales, y en el que participan un total de 20 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, cuidado todas las medidas de salud, además de trabajar en espacios al aire libre. En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, presentaron el documental “Tequio de cuentos” el cual narra la experiencia de mediación a la lectura que viven las y los niños de El Conejo; en este momento sus participantes, a través de la convocatoria “Nuestros saberes nuestras tradiciones” del IVEC, se encuentran desarrollando un taller de fanzine comunitario en el que se comparten y expresan los saberes de los habitantes de El Conejo, como la siembra de la papa, la relación con el bosque, etc.

Cuentos para Conejos, es un proyecto ciudadano que muestra el reto de innovar para acortarla brecha de desigualdad social, es un proyecto que teje lazos de comunidad y favorece el derecho a la educación y la cultura, derechos a los que tenemos todas y todos.

Para saber más de este proyecto y dar aportaciones en especie como libros de Literatura Infantil y Juvenil, hojas, colores, pintura, etc., se puede consultar la página de Facebook: @cuentosparaconejos

Pintura es una de las artes que enseñan a los menores

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: