Por Manuela V. Carmona/
Rafael Delgado, Ver.- Debido a que los sindicatos de materialistas no llegaron a un acuerdo para poder realizar el acarreo de material pétreo en la obra de rehabilitación con concreto hidráulico del tramo Camino Viejo a Tonalixco a La Cumbre, se espera que este miércoles, personal de Política Regional intervenga y destrabe el conflicto.
De acuerdo con el representante de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM) Simón Cocotle Juárez, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ha desplazado a un centenar de transportistas para que les den trabajo en esta obra que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Cerca de las ocho de la mañana, arribaron al lugar de la obra, los miembros de la UCAM para dialogar con el encargado de la empresa, pero este se portó prepotente y altanero y abandonó la reunión.
Más tarde, notaron la presencia de camiones cargados con material y detectaron que se trataba de agremiados de CATEM, por ello, empezaron a dialogar con el representante de esa organización en Orizaba, Manuel Ruiz Cesáreo, con quien se reunieron para platicar.
Sin embargo, debido a que no pudieron llegar a ningún acuerdo se programó una reunión para este mismo lunes por la tarde con personal de Política Regional, pero posteriormente se canceló y se reprogramó para el martes en la mañana.
La inconformidad de la UCAM se debe a que en la obra de rehabilitación del camino viejo a Tonalixco y que lleva a cabo una constructora de Xalapa, el 50 por ciento se otorgó a la CATEM, cuando ésta organización representa aquí en la zona a una sola empresa, mientras que bajo las siglas de UCAM se agrupan 100 camioneros.
El representante de la UCAM señaló que se está desplazando a materialistas de Rafael Delgado por otros de Orizaba, Maltrata y Magdalena, quienes están haciendo acarreo de material pétreo.
Mientras se reunían los representantes transportistas por la mañana, al lugar llegaron unidades con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, estos últimos les dijeron a los presentes que se retiraran porque no podían obstruir el camino.
No obstante, éstos les explicaron que no estaban bloqueando ya que el paso por esa vía está cerrado en estos momentos por los trabajos de rehabilitación que ahí se hacen, por lo que se retiraron los uniformados.
Comentarios