El Tour de Cine Francés en Xalapa y puerto de Veracruz del 14 al 27 de octubre

Xalapa, Ver. El Tour de Cine Francés, es un deleite para los sentidos que nos recuerda por qué amamos el cine en la pantalla grande. Te esperamos de manera presencial para disfrutar su vigésima quinta edición. Las salas de cine cuentan con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección, además de otras medidas como la sana distancia, el uso de cubre bocas y la renovación del aire dentro de las salas, para la tranquilidad y seguridad de todos los espectadores y empleados, que es nuestra prioridad.

Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis® y la Embajada de Francia en México, esta muestra itinerante tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 180 filmes proyectados a lo largo de sus 25 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Como cada año, el público mexicano podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original con subtítulos en español, en el emblemático Tour de Cine Francés. Esta edición promete diversión para todos los gustos; habrá desde thrillers hasta dramas históricos, pasando por comedias, temas gastronómicos o dramas intensos. A continuación, les presentamos la selección de este año.

En Xalapa se podrán ver las películas en Cinépolis Plaza Américas y plaza Museo y en el puerto de Veracruz en plaza Américas. y plaza Dorado del 14 al 27 de octubre.

ADIÓS, IDIOTAS (ADIEU LES CONS)

El director Albert Dupontel, nos trae una divertida comedia llena de aventuras, encuentros y desencuentros protagonizada por el mismo Albert Dupontel, Nicolas Marié y Virginie Efira, a quien recordamos por la película Un hombre a la altura, en la edición 20 del TCF. Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Sr. Blin, un hombre ciego con un entusiasmo arrasador. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.

CAJA NEGRA (BOÎTE NOIRE)

Uno de los géneros favoritos del cine galo es el thriller y con esta cinta nos mantendrá al borde de nuestro asiento, recordándonos que muchas veces es mejor no enterarnos de lo que realmente sucedió. Dirigida por Yann Gozlan, quien de nuevo hace mancuerna con el actor Pierre Niney, como en la película Un hombre ideal (de la edición 19 del TCF), también cuenta con las actuaciones de Lou de Laâge y el reconocido actor André Dussollier.

¿Qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseur, es nombrado investigador principal para descifrar un desastre aéreo sin precedentes. ¿Error de pilotaje?, ¿Falla técnica?, ¿Acto terrorista? El análisis cuidadoso de las cajas negras llevará a Mathieu a realizar en secreto su propia investigación, en la que él mismo ignora hasta dónde lo llevará su búsqueda de la verdad.

DELICIOSO (DÉLICIEUX)

En la selección de este año, no podía faltar el deleite culinario en una cinta del director Eric Besnard con las actuaciones de Grégory Gadebois, Isabelle Carré y Benjamin Lavernhe.

En los días previos a la Revolución Francesa, el audaz cocinero Pierre Manceron, es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Su encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución. Juntos inventarán un lugar para gozar y compartir, abierto para todos: el primer restaurante de Francia. Una idea que les hará ganar tantos clientes como enemigos.

EL HOMBRE DEL SÓTANO (L’HOMME DE LA CAVE)

La cuarta película que podremos disfrutar en este año tan especial del Tour de Cine Francés, es El hombre del Sótano del reconocido director francés Philippe Le Guay. Este thriller, protagonizado por el gran actor, François Cluzet, Bérénice Bejo y Jérémie Renier, nos cuenta la historia de Simon y Hélène, una pareja parisina que deciden vender la bodega que tienen en el sótano de su edificio. Un hombre de apariencia común y corriente se las compra. La situación se complica cuando el hombre se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente.

FANTASÍAS (LES FANTASMES)

Es una cinta dirigida por los hermanos Stéphane y David Foenkinos, conocidos por llevar grandes historias a la pantalla grande como la inigualable película La delicadeza. En esta ocasión, nos traen una divertida comedia que lleva a descubrir las fantasías ocultas de seis parejas para explorar los lados ocultos de su vida íntima. Desde los juegos de rol, la abstinencia, el exhibicionismo, entre muchas otras.

Fantasía cuanta con un reparto lleno de grandes personalidades del cine como: Monica Bellucci, Karin Viard, Jean-Paul Rouve, Ramzy Bedia, Carole Bouquet, Joséphine Japy, Suzanne Clément y Nicolas Bedos.

MANDÍBULAS (MANDIBULES)

Para los que quieran ver películas de corte más fantástico, pero sin despegarse completamente de ese realismo tan reflexivo que caracteriza al cine francés, la opción es Mandíbulas, un filme del director de culto Quentin Dupieux, con las actuaciones de David Marsais, Grégoire Ludig y Adèle Exarchopoulos.

Jean-Gab y Manu encuentran una mosca gigante atrapada en la cajuela de su automóvil y deciden entrenarla con la esperanza de ganar dinero con ella y volverse ricos. Mandíbulas es una road movie salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única sobre la amistad y los grandes sueños.

MIENTRAS ESTÉ VIVO (DE SON VIVANT)

Con un contundente guion y unas actuaciones magistrales, Mientras esté Vivo es la séptima y última película de la selección del TCF. El filme es dirigido por la reconocida directora, actriz y guionista Emmanuelle Bercot y cuenta con las actuaciones de Benoît Magimel y Catherine Deneuve. En este interesante drama, se cuenta la historia de un hombre condenado a morir demasiado joven por una enfermedad. El sufrimiento de una madre ante lo inaceptable. La dedicación de un médico y una enfermera para acompañarlos en este camino imposible y guiarlos hacia la aceptación. Un año, cuatro estaciones, para “bailar” con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo. Un drama esperanzador que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde Catherine Deneuve, brilló como nunca. El papel del doctor es interpretado por el oncólogo Gabriel Sara, quien tiene un sistema de atención para pacientes terminales que consiste en rodear a los enfermos con momentos de amor y felicidad. Su trabajo, su humanidad y su filosofía han hecho que este filme, que era sobre el amor, se convirtiera en un “himno a la vida”, explicó Bercot.

Además de su exhibición en México, a través de la alianza entre Nueva Era y Cinépolis, el Tour de Cine Francés se replica desde 2002 en 6 países de Centroamérica en las salas de Cinépolis.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: