En Puebla crean mapa colectivo de la inseguridad de género

- en Foro libre

Puebla, Pue. De acuerdo con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, el centro histórico de Puebla es la segunda colonia donde más se reciben llamadas de auxilio por casos de violencia de género. Es por ello que Gabriela Tenorio, de la maestría en Ciencias de la Información Geoespaciales, busca hacer un mapeo colectivo sobre la inseguridad que perciben y viven las mujeres en ese espacio.

En julio pasado la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel, dio a conocer que a través de las llamadas al 911 durante enero a abril de 2021 se ubicaron las colonias y Juntas Auxiliares con más reportes por violencia de género, ellas son: San Pablo Xochimehuacan, el Centro Histórico, Unidad Habitacional La Margarita, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

En este contexto es que Gabriela Tenorio, psicóloga de formación, desarrolla – como parte de su tesis de maestría- una plataforma de recolección de datos geoespaciales, donde las mujeres puedan ubicar puntos del centro histórico donde vivieron hechos de violencia y donde se sienten más inseguras.

“Esto produce la remoción de nosotras de la vida pública, porque al percibir un lugar como inseguro existen cambios a nivel psicológico, concretamente conductuales, que nos remueven de la vida pública”, explicó Gabriela Tenorio durante una entrevista con Cimacnoticias.

La idea es identificar cuáles son los patrones geoespaciales sobre percepción de inseguridad de las mujeres y la ocurrencia de delitos, de manera muy local y con ello llenar el vacío de datos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), donde no vienen datos desagregados por género o por colonia.

La psicóloga dijo que otras cuestiones que se toman en cuenta para el estudio son la denominada “Paradoja del miedo al delito”, que se refiere a que puede existir una mayor percepción de inseguridad en ciertos espacios y que esto no sea proporcional a la cantidad de delitos ocurridos en ese mismo lugar, y la normalización de la violencia, ya que algunas agresiones sexuales son difíciles de identificar para las mujeres debido a que se consideran “normales” en una sociedad machista.

El proyecto busca recolectar datos de al menos 485 mujeres cis y trans, para luego compartir los resultados con las participantes y tengan una mayor utilidad. Se puede participar en el muestreo hasta el 14 de noviembre siguiendo estos pasos:

1.    Generar una usuaria, con nombre y contraseña. Así como, proporcionar algunos datos generales.

2.     Ingresas tu nombre de usuaria y contraseña.

3.    Se despliega un mapa del centro de Puebla, eliges el lugar donde ocurrió el delito o percibes como un sitio inseguro.

4.    Llenas el formulario de lo que ocurrió en ese lugar y envías.

5.    Se pueden ingresar varios hechos o varios lugares en un mismo momento, cuando terminas te diriges a “salir”.

Puedes revisar la información aquí https://mapacolectiva.com/registrar.html

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: