Añoran el poder perdido

La nueva Reforma Eléctrica causa polémica

Segunda Parte/

Tras una desbordada campaña contra la reforma eléctrica del gobierno federal, en  redes y medios,  se pretende alucinar a una sociedad desinformada acerca del riesgo inevitable, para ellos,  por  incrementarse los precios de luz, gas y gasolina. Así mismo hacen énfasis en la desaparición de las celdas solares instaladas  en condominios y casas habitación.

Falsean, ocultando todo, con un alto cinismo. Recordemos el caso España es donde, por Iberdrola,  se han disparado mas de 500%,  los precios de luz y gas en los últimos tres años, además allá cobran el uso de celdas solares, es decir cobran los rayos de sol,  como las hermanas trasnacionales hicieron,  en Bolivia, que cobraban el agua de lluvia, obvio antes de Evo. Además   el altísimo precio que paga un ciudadano inglés por el consumo de gasolina, apagones constantes y escases de alimentos, al igual que en Italia y Estados Unidos. Todo causado por las grandes empresas beneficiarias de la privatización de energéticos en complicidad con sus Gobiernos. Se Recurre a  Fake news  para manipular conciencias.

El propio presidente de España, Pedro Sánchez enfatiza:  “Imparable, el precio de la electricidad, en España es una crisis… En dos años, el precio se ha sextuplicado”. Causante: Iberdrola.

Empleados de Iberdrola son los expresidentes de España y México, José María Aznar y Felipe Calderón, convertidos hoy  en voceros de la trasnacional,   para ir a fondo contra la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Los ex dirigentes  empresariales de Gustavo de Hoyos,  COPARMEX  y  Gilberto Lozano, FEMSA,  comparten el  abultado moche de Claudio X González,  a la par que  analistas mediáticos  de Reforma, Universal, Proceso y Financiero. Todos ellos expulsados del Edén público que añoran el retorno al paraíso del presupuesto federal. Desquiciados por la pérdida del poder.

“El ex presidente de México, Felipe Calderón, rompió una regla no escrita en la política mexicana: que un ex mandatario del país critique abiertamente y sin filtros al gobierno en turno desde el exterior, con descalificaciones como la de seguir una  estrategia política para dividir a la sociedad e incluso de tejer una supuesta alianza con el crimen organizado. Nada mas ni nada menos: el sexenio mas vinculado al narcotráfico con gran descaro se atreve a criticar. Calderón participó en el Congreso del Partido Popular (PP)   para  ratificar  las tesis de Aznar sobre la Conquista, lanzando graves acusaciones contra el actual gobierno dentro en un foro internacional de  gran eco mediático e institucional. Julen Rementería también lo hizo  con Vox  pero de inmediato se  hincó a pedir perdón. Dos neofacistas de los muchos engendrados desde el México Colonial.

A lo que preguntaríamos… ¿Y los mas de doscientos mil muertos, el encarcelamiento de García Luna y sus cómplices, los doscientos cinco millones de dolares de Zhenli Ye Con, los mas de seiscientos mil millones de dólares del Boom petrolero, mas los  mil millones de la Torre del Bicentenario y todas las pillerías acumuladas gracias a las empresas privatizadas en complicidad de legisladores, magistrados, jueces y medios de comunicación.

La iniciativa de reforma en materia eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, no significa nacionalizar ni estatizar, significa recuperar a la Comisión Federal de Electricidad de la destrucción neoliberal, lo  que se trata es tener control de los precios de la energía para no afectar la economía popular. Además la   iniciativa incluye garantizar que la explotación del litio en México sólo va a poder hacerlo la nación:  “Hacia adelante ya todo lo que tiene que ver con exploración y producción de litio es de la nación, es decir, sólo lo va a poder explotar el Estado mexicano en beneficio de la nación…No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio, y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejarles a todos los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. En materia eléctrica no más despojo, contratos leoninos ni privilegios al gran capital; se acabó el gran festín a costillas de la nación, organizado por los seis gerentes neoliberales que despacharon en Los Pinos”. (La Jornada).

La de ocho del Reforma del viernes: “Costaría reforma eléctrica lo de 15 aeropuertos de Texcoco”. El colmo de colmos. Recordemos las iniciativas de Peña Nieto para privatizar el agua  así como  costas y playas  que por fortuna la 4T  echó a la borda.

Ahora en México:   lo que es de todos, no  pertenecerá  a ellos.  Será nuestro de nuevo.

LEGAL  E   INMORAL

El caso de Pandora Papers, visto en conjunto con Paradise Papers y Panamá Papers, tiene el común denominador de estar vinculado a temas de corrupción, lavado de activos y evasión fiscal. Mandatarios, empresarios, políticos, intelectuales, artistas, y hasta un Premio Nobel de Literatura: “Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”. De los tres mil mexicanos inculpados, solo  cuatro vinculados con la 4T “aderezaron” las ocho columnas de Reforma, El Universal y El Financiero. AMLO lo acentuó: “Pues que aclaren todos los 3 mil mexicanos en la lista, y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos y desde luego también fondos financieros. Que se aclare también el origen del dinero.  El Washington Post,   en español, que reproduce el periódico   El País. Columna que les invito a  revisar: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/10/05/reforma-electrica-amlo-epn-corrupcion/

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: