Secretario de SEDESOL de Cuitláhuac gastó 3 millones y medio en papel de baño y llantas observa ORFIS

El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, debe responder por gastos exagerados y no comprobables

XALAPA, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  a cargo de Guillermo Fernández Sánchez, fue  observada por un posible daño patrimonial de de 421 mil 62 pesos en la cuenta pública 2020, pero además tiene observaciones financieras por el manejo de más de tres millones de pesos en la compra de papelería, papel higiénico, y neumáticos.

Derivado de la revisión efectuada a la muestra de auditoría del Capítulo 2000 “Materiales y Suministros”, se detectaron erogaciones por un monto de $3,468,948.99, de las cuales la Secretaría no presentó la documentación.

En el caso de las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en la Observación Número: FP-019/2020/010 ADM, detalló que no se justificó el gasto de 3 millones 468 mil pesos que se pagaron en la compra de materiales.

A Grupo Carse Irrigación, S.A. de C.V., Morales Ávila Eliseo, Ediciones Elmire, S. de R.L. de C.V. y a Sistemas Contino, S.A. de C.V les compró artículos de papelería por un monto de un millón 230 mil pesos que no se justificaron con facturas.

A pesar de que se implementó el home-office, la dependencia compró 20 cajas de papel higiénico en julio con la empresa Prolimp del Centro, S.A. de C.V., pero tampoco se acreditó el gasto.

En diciembre se compraron neumáticos y cámaras para llantas a las personas físicas Guillermo Lorenzo Ordaz Romero y a Proveeduría y Servicios Cafha, S.A. de C.V., la adquisición de los implementos para los autos fue de 225 mil pesos, y tampoco se justificó la adquisición, por lo que fue observada por el órgano de fiscalización.

Al igual que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Cuarta Transformación rentó tres vehículos por un monto de 220 mil pesos, en junio del 2020, sin embargo, no presentaron los contratos por los servicios prestados.

Además, no hay evidencia de la recepción de los servicios prestados y/o trabajos contratados, ni se presentó reporte fotográfico o reporte de las obras supervisadas con los vehículos arrendados y relación de personal que se le asignaron los vehículos en plena pandemia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: