Casi 3 millones de veracruzanos no tiene acceso a salud digna ni medicamentos, la 4T les quitó hasta Seguro Popular

Cuitláhuac García le cortó la cabeza a Roberto Ramos por órdenes del palacio nacional, tendrá que correr también a los recomendados de su hermano en el Hospital de Alta Especialidad por esconder medicamento contra cáncer

Xalapa.- Grave situación en materia de salud pública vive Veracruz, debido a que 2 millones 509 mil ciudadanos no tienen acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, lo cual representa el 30% de la población total del Estado. 

De acuerdo con una investigación del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional (OFD) de la Universidad Veracruzana (UV), Veracruz es tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios médicos.

“Esto se debe -dijo el coordinador del OFD, Hilario Barcelata Chávez- a que en los últimos dos años la población veracruzana sin acceso a servicios de salud registró un alza de un millón 179 mil personas”.

Detalló que aumentó en un 89% la ciudadanía que carece de atención médica y medicamentos gratuitos, al pasar de un millón 330 mil, a 2 millones 509 mil.

Esta alza ubica a Veracruz en el segundo lugar entre los estados que registraron el mayor ascenso, sólo superado por el Estado de México.

Barcelata dijo: “es necesario observar que los recientes cambios institucionales en el sector salud han tenido un impacto importante en Veracruz. 

“En virtud a que la población que tenía acceso al Seguro Popular y ahora es atendida por el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) disminuyó de 4 millones 197 mil personas, a 3 millones 71 mil en el 2020. Es decir, un millón 126 mil se quedaron sin servicios”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: