Durante la pandemia se incrementó un 15 por ciento el abandono de mascotas

Perros y gatos están siendo abandonados en vía pública,

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En México hay alrededor de 23 millones de mascotas; sin embargo, 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.

La emergencia sanitaria agravó el abandono de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban el covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió esta información, pues no hay evidencia científica que pruebe que sean una fuente de contagio para los humanos.

De acuerdo con encuestas realizadas a distintos protectores de animales, el incremento en el abandono de mascotas fue de 15% durante la pandemia; y de ese total, 55% de los animales fueron abandonados porque los dueños “ya no los querían”.

Por lo que se lanzó un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que atiendan el abandono de perros y gatos en el territorio nacional, que se incrementó de manera exponencial durante el confinamiento, informó el senador Miguel Ángel Mancera.

Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para exhortar a promover campañas para concientizar a la población sobre el abandono y maltrato animal, así como informar sobre las implicaciones del covid-19 en los animales.

El senador subrayó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país.

Por otro lado, la organización “Nitin México”, reportó que antes de la contingencia sanitaria recibían al día 10 llamadas de abandono de mascotas, de perros principalmente, pero actualmente aumentó a 80.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: