«La joven de Amajac» de la huasteca veracruzana sustituirá a Colón en paseo de la Reforma CDMX

La escultura fue localizada en la comunidad de Hidalgo Amajac, perteneciente al municipio de Álamo, en la huasteca veracruzana
- en Noticias

Ciudad de México.- La réplica de una escultura de una mujer indígena que fue hallada en Álamo, Veracruz, ahora estará en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, para sustituir a la estatua de Cristóbal Colón.

Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó a “La joven de Amajac”, estatua que representa a una mujer indígena y se colocará en el tramo de esta avenida que era conocida como la “Glorieta de Colón”.

Cabe recordar que, esta escultura de una mujer indígena fue encontrada el pasado 1 de enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, perteneciente al municipio de Álamo. Dicha obra actualmente está exhibida en el Museo de Antropología e Historia y será replicada para colocarse en Paseo de la Reforma.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que, la figura de la mujer está elaborada con piedra caliza, la cual mide alrededor de dos metros, luce un tocado y un traje, pues representa a una joven de élite.

Asimismo, indicaron que dada a su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan, en Tuxpan y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico tardío (1450-1521 d.C.).

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad. Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada del Instituto Nacional de Antropología, la Secretaría de Obras local, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México e integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Sheinbaum, la decisión de colocar la representación de una mujer indígena fue por una solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de diversos pueblos de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: