Lluvias y plagas pegan a productores de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan en Naolinco

Flor de Cempasúchitl cae producción en zona de Naolinco

Juan David Castilla/

La producción de flor de cempasúchil en la comunidad San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, se retrasó durante esta temporada por las fuertes lluvias en la zona.

El campesino Rodolfo Arellano indicó que también registraron afectaciones en sus cultivos por la plaga de larvas conocida como “gallina ciega”.

“Hay planteles que todavía están en botón, van lentas por tanta lluvia que hubo. Algunas las tenemos ya casi para el corte, pero hay unas que van atrasadas, por tanta lluvia que tuvimos. También las plagas que nos atacaron, sembrábamos y se la comían y por eso se afectó el ciclo de plantación”.

La flor del campo mas sencilla y significativa para los mexicanos

Los productores están a la espera de que arriben los compradores de su producto para la celebración del Día de Muertos.

Don Rodolfo indicó que en estas fechas comienzan a llegar personas con intenciones de adquirir todo el cultivo de algunos productores.

Sin embargo, a partir del próximo 25 de octubre arriban al sitio también personas que buscan la flor cortada para transportarla a distintas localidades de la región capital del estado.

“Vamos a tener flor pero ya durante los últimos días de venta, empiezan las ventas el 25 de octubre y se sigue ya hasta los últimos días (del mes), a veces ya no tenemos qué venderles porque se nos acaba pero ahorita sí va a haber porque no se llegó a su tiempo”.

Rodolfo Arellano recordó que el año pasado se registraron buenas ventas y por ello durante este 2021 más pobladores decidieron sembrar la flor de cempasúchil.

Hace un año tuvimos una buena venta y por eso la gente se animó más para ayudarse en su bolsillo, ahorita con la pandemia los bolsillos quedaron muy golpeados, por eso la gente se animó, gente que no sembraba, también sembró, lo que nos falló fue por las plagas que tuvimos”.

La flor de cempasúchil de San Pablo Coapan se comercializa en distintos municipios de la región como Xalapa, Xico, Jilotepec, Coatepec, Naolinco, Coacoatzintla, Banderilla y Veracruz.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: