Por excesiva violencia contra mujeres surge Fuerza Política Feminista «Todas México»

El 52% de población en México, son mujeres, pero están excluidas de los principales cargos políticos, ganan menos que los hombres en todos los trabajos y como nunca antes son víctimas de violencia física, trata, explotación sexual, y violencia política.
- en Entre Mujeres

CDMX..- Debido a que continúa la violencia de género, el machismo, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios, un grupo de activistas feministas lanzaron la fuerza política: Todas México, ante el Congreso de la Ciudad de México.

Asociaciones y activistas de todo el país presentaron la plataforma, que no está ligada a ningún partido político actual, en el marco del aniversario 68 de las reformas que reconocieron el derecho de las mexicanas a votar.

“Yo les quiero preguntar si nosotras las mujeres gozamos de verdad de una ciudadanía plena, si ejercemos nuestros derechos con autonomía, con libertad, si ya en nuestros tiempos es verdad que las mujeres queremos vivir libres”, declaró Yunuen Castillo Menchaca, activista de Coahuila.

Todas México surge mientras el país afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, de acuerdo con estimaciones de la organización ONU Mujeres y asociaciones civiles. No obstante, las activistas denunciaron que la cifra es cercana a 20 mujeres.

Además, las feministas alertaron que la crisis laboral por la pandemia de COVID-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres por el tipo de trabajos que desempeñan y la responsabilidad que la sociedad les inculca en el cuidado de los hijos y el hogar.

Entre las principales demandas de Todas México está la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones. También, llamaron a las mujeres a organizarse en todo el territorio nacional en torno a una agenda común.

Pese al número histórico de mujeres electas en las elecciones del 6 de junio pasado, cuando se alcanzó paridad en la Cámara de Diputados y un récord de seis mujeres ganaron gubernaturas estatales, las activistas denunciaron que persiste el machismo en la política.

Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52 %. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones“, denunciaron al leer su manifiesto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: