AMLO golpea al CIDE, al CONACYT, al Poli y ahora a la UNAM ¿por qué?

El rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers, se ha negado a entregar dinero a MORENA para financiamiento político, por eso AMLO golpea para apoderarse por completo de la máxima casa de estudios
- en Foro libre

Por Inocencio Yáñez Vicencio.

Cuando en el siglo XII, con el apoyo de Federico Barbarroja, nace la primera universidad, la de Bolonia, nace para recepcionar el derecho romano, orientada, por lo tanto, a los estudios jurídicos, diferente a la de París, que posteriormente se funda, con una orientación teológica, en el año de 1200. Se considera que el verdadero fundador de esta universidad es Inocencio III, que le dio los primeros estatutos oficiales en 1215.

Cuando no se tiene en cuenta es difícil  entender que la universidad no surgió como universal, dando cabida a todas las ideas. La universidad  hace honor a ese titulo  después de grandes batallas. La ilustración tuvo en la universidad a su inquisidora. No es casual que durante siglos los conocimientos e inventos se produjeran fuera de la universidad. La secularización del pensamiento y el conocimiento es un proceso que costó mucha sangre y vidas. La disputa por el control de las mentes todavía no termina.

En Francia, la Iglesia Católica, es hora que no acepta dejar de tutelar la educación.  En todo el mundo el clero, pidiendo libertad para que los padres elijan la educación de sus hijos, pretende monopolizar la enseñanza. Desacreditan la educación pública para que los padres se vean inclinados por la privada. Esta alternativa no es escoger educación. Escoger escuela sin escoger maestros ni programas ni métodos, es una trampa para llenarle los bolsillos a los curas y entregar nuestros hijos al fanatismo.
No es posible que alguna de las personas que AMLO, llama mascotas por recibir 3100 pesos bimestrales, acepte que a cambio se destruyan instituciones educativas que si desaparecieran tendrían que pagar hasta mas de 60 mil pesos por bimestre.

Y no es necesario que desaparezcan físicamente, basta que se desprestigien tanto que los centros laborales les cierren las puertas. Para muestra basta ver los anuncios clasificados de los Diarios, después del movimiento del 68. ¿ Saben qué decían? Se solicita pasante o licenciado  en tal área.  Abstenerse egresados de la UNAM y Poli.  Esta fue la más brutal represión que sufrimos. Mendigar por las calles con un título en la mano sin que nadie nos quisiera contratar. Solamente los que sufrimos esta frustración sabemos el dolor que causa al directamente afectado y a su familia.
La UNAM ha salido adelante  de  muchos ataques. Julio Jiménez Rueda, en su Historia Jurídica  de la Universidad de México, nos da cuenta de la vivió en 1934 y la intronización de la ultraderecha encabezada por don Manuel Gómez Morín y el albazo que derivó con la expulsión de Vicente Lombardo Toledano, para según la derecha, impedir la sovietización de la enseñanza.

Varios rectores han caído producto de la intervención ajena a su comunidad, para tratar de controlarla. Su universalidad que tiene como eje la recepción de todos los paradigmas del pensamiento es una construcción llena de vicisitudes.
Con las llamadas prepas populares, se trató de destruir desde el anarquismo a la UNAM. Esos que cada 2 de octubre y 10 de junio eran enviados a tratar de que la puerta Mariana de Palacio Nacional  y que no eran detenidos y cuando lo eran, los gobiernos de izquierda  no procesaban, porque no eran delincuentes sino anarquistas.

Asimiladas las prepas populares, desde la Universidad de la Ciudad de México, creada por Amlo, fueron preparados jóvenes que tenían inscritos en la IBERO  y otras escuelas  denominados Yo soy #123, como esquiroles para sabotear la campaña de Enrique Peña Nieto, tanto que su líder, hoy morenista, quería ser candidato a gobernador en las pasadas elecciones.

Como usted lo acaba de decir, ese grupo gansteril, no fue formado en la UNAM, por fortuna. Lo introdujo en una escuela Jesuita, adversaria del PRI, donde poco antes había presentado su tesis Fox. Es cierto la IBERO es una universidad de mucha calidad, ajena a esas bandas porriles jefaturadas por Andrés Manuel López  Obrador, pero se trataba de aparentar espontaneidad en lo que hoy ha confesado su tutoría.

AMLO primero golpeo al CIDE, al CONACYT, al Poli y ahora a la UNAM.  ¿ Será por corrupción? Imposible.  Más del 85 por ciento del presupuesto de las instituciones educativas del gobierno es utilizado para pago de nómina.  Y da la casualidad que en Veracruz una ex rectora Sadra Ladrón se compra una casa de 30 millones y paga  esta presunta desviación  facilitando que la sustituya un incondicional del gobernador morenista.

La razón del ataque a la UNAM  del Presidente López Obrador, seguramente se debe a que el actual rector se ha opuesto a darle dinero a John Ackerman, para hacer de la UNAM centro de la propaganda facciosa que el testaferro del Peje realiza a favor de Morena y ha tenido que transferir 6 millones del CONACYT  a favor del conductor de Diálogos por la Democracia.  Cuenta que no sabemos dónde termine.

El ataque a la intelectual tiene como propósito desmarcarse de las elites sistémicas y académicas, que lo hacen ver como una persona distinta, como enemigo de los otros, como encarnación del pueblo bueno, como un intruso de la politica. Por eso hace política desde fuera de la política, como un mártir  víctima de la política que hoy llega al gobierno, a cobrar los agravios que por siglos han sufrido sus fieles.

Esto es lo que ofrece a su audiencia diaria, que es la manera en que mantiene movilizadas a las masas de manera directa sin la mediación de partidos y medios de comunicación, configurando un régimen personal como alternativa al régimen de democracia constitucional, ubicándose en los linderos del fascismo,  porque como encarna a esa parte buena, que es orgánica, monolítica, preelectoral, sólo las elecciones sirven para aclamar una mayoría  a priori, que no admite ni puede admitir disenso.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: