Hermano de Beatriz Gutiérrez Müller “ trafica con influencias, gestionó” 25 millones de pesos para exalcalde de Tamazula (VIDEO)

Contralacorrupcion.mx destapa como el hermano de la primera dama trafica con influencias para que alcaldes cobren millones, cuánto le toca a él por los favores?

CDMX.- Rodrigo Gutiérrez Müller, cuñado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudó a su amigo, Francisco Javier Álvarez Chávez, a obtener 25 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda para que el municipio de Tamazula pagara un adeudo.

Así lo establece un video en donde se ve y escucha a Álvarez Chávez, ex alcalde de dicho municipio, agradecer a “mi amigo, Rodrigo Gutiérrez Müller, hermano de nuestra primera dama del país, esposa del presidente de la República”.

“Valoro mucho que me hayas acompañado a Hacienda federal para lograr esos 25 millones y el refinanciamiento de la línea global para la línea de Tamazula”.

El video está disponible en el canal de YouTube de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y registra una sesión de Ayuntamiento realizada en septiembre de 2019. Pero la gestión que contó con el “apoyo” del cuñado de AMLO tuvo lugar en diciembre de 2018, a pocos días de iniciado el actual gobierno.

El alcalde dijo, agradecido con el cuñado del presidente, que gracias a ese apoyo se logró presupuesto adicional para pagar un sistema de luminarias para el municipio.

“Hoy las luminarias ya son nuestras y se van a instalar las 3 mil 450 luminarias en el municipio”.

De acuerdo con la investigación en torno al caso realizada por MCCI, fue en diciembre de 2018 cuando Banobras amplió la línea de crédito para Tamazula.

Refiere el organismo anticorrupción que buscó el parecer del exalcalde para obtener más detalles sobre la participación de Gutiérrez Müller y quiso quitar responsabilidad al hermano de la esposa de AMLO.

Dijo que lo acompañó, pero no entró a Hacienda.

“Sí, pero él no entró a Hacienda, él no entró a Hacienda federal. Él y yo fuimos a otros temas también, pero no entró a Hacienda. Una cosa es que me haya acompañado a México, pero no entró a la Secretaría”, justificó.

En el reportaje firmado por Verónica Ayala y Mauricio Rubí se asienta:

“Al insistirle que él mismo hizo el reconocimiento de que lo acompañó, Álvarez Chávez afirmó que se “interpretó mal”. Cuando se le preguntó qué otras gestiones realizó con Gutiérrez Müller, evitó hacer más comentarios y cortó la entrevista”.

Desde octubre de 2018 el municipio de Tamazula se enfrentó a un proceso legal que abrió la empresa Led Lumina por adeudos por la instalación de 3 mil 406 luminarias en arrendamiento.

De acuerdo con un funcionario del municipio, lograron un acuerdo con la empresa para que, con el pago de 25 millones de pesos el Ayuntamiento obtuviera la propiedad de las luminarias. En sesión se aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, aprobar dicho convenio y acudir a Banobras a solicitar una ampliación de crédito para poder pagar.

Luego de que el exalcalde acudió a Hacienda acompañado del cuñado de AMLO, Banobras concedió al municipio un préstamo de hasta 26.9 millones de pesos. POR:  Y  de www.contralacorrupcion.mx

*of

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: