Santos Difuntos que descansan en panteones de Xalapa y Coatepec, ya reciben a sus seres amados, piden evitar aglomeraciones por el Covid

"De la casa, en hombros, lleváronla al templo y en una capilla dejaron el féretro. Allí rodearon sus pálidos restos de amarillas velas y de paños negros.. Dios mío... ¡que solos se quedan los muertos!", un verso de Rima LXXIII

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- En el marco de las celebraciones de los fieles difuntos, panteones de Xalapa y Coatepec han comenzado a recibir a los familiares de quienes descansan al interior de los cementerios, este año como el anterior, será diferente pues la pandemia por Covid-19 sigue presente y quieren evitar más contagios durante el Día de Muertos.

José Luis Ávila Delgado, encargado del Cementerio Xalapeño, dijo en entrevista que el panteón será aperturado a la ciudadanía para ofrecer el servicio para los días 1 y 2 de noviembre, pero ya hay personas que están adelantando su visita en días previos.

Señaló que están solicitando que se haga de forma ordenada y siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, «sobre todo respetando tiempos, le estamos pidiendo a las familias a que vengan de a cuatro o cinco miembros por familia» dijo.

En ese sentido, el encargado mencionó que no solo los días «fuertes» pueden asistir al panteón, sino que a partir de este día ya podrán estar visitando a sus familiares que descansan dentro el cementerio.

«Lo que estamos tratando de invitar, es a que eviten cualquier problema de salud, no haya tantas aglomeraciones».

En el panteón existen alrededor de 35 mil terrenos, los cuales ya se encuentran todos ocupados y se espera que en estos días lleguen mínimo 10 mil personas diarias.

En panteón de Coatepec los Santos Difuntos, ya reciben a sus seres amados 

Al igual que en Xalapa, el panteón municipal de Coatepec también permanecerá abierto durante los festejos del Día de Muertos, respetando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial para evitar aglomeraciones y contagios del Coronavirus.

«Vuelve el polvo al polvo?¿Vuela el alma al cielo?¿Todo es sin espíritu,podredumbre y cieno? No sé; pero hay algo
que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos. Dios mio, que solos se quedan los muertos!. del poeta Bécquer/ foto Raz Roldan

En entrevista con el encargado, Eugenio Martínez Ledo, indicó que las familias que asistan no deberán ser numerosas y solo podrán estar con sus fieles difuntos por un espacio de 15 minutos.

A partir de esta semana ya han comenzado a recibir visitantes en el sitio, para evitar los días donde más llegan personas y el horario permitido es de diez de la mañana a tres de la tarde, sin embargo a partir del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre el horario pasará de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: