Saldo de 2 muertos y 5 heridos deja balacera por control del tráfico de indocumentados que pasan por Veracruz

Se pelean por el tráfico al paso de Veracruz
- en Sociedad

Por José Rojas/Alvarado, Ver.- Dos muertos y cinco detenidos dejó la balacera entre Fuerzas del Orden contra gente armada en este puerto, en medio del pánico de la gente rescataron a 26 centroamericanos secuestrados en una casa de seguridad, dicen elementos policiacos que es resultado de la guerra de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública contra un grupo criminal por el control del tráfico de indocumentados.

El enfrentamiento se registró la mañana de este jueves en la colonia Las Aneas de este municipio, las detonaciones de armas de fuego de alto poder provocaron alarma entre los habitantes, maestras de un jardín de niños protegieron a los menores debajo de sus mesa-bancos escolares.

Durante varios minutos escucharon el fuego cruzado, las paredes de algunas viviendas fueron alcanzadas por los impactos de los proyectiles, vecinos del lugar dieron cuenta de lo que ocurría mediante fotos y videos subidos a las redes sociales.

Vivieron momentos de terror y la mayoría se refugiaron en sus casas, mujeres mayores elevaron plegarias pidiendo al cielo que ya terminara el tiroteo, se escuchaba tan fuerte y tan cerca que temían, con justa razón, que sus familiares fueran heridos o perdieran la vida por una bala perdida.

Cuando acabó la refriega no se reportaron personas baleadas o fallecidas entre la ciudadanía, poco a poco la normalidad regresó a la vida de los porteños, y entonces vieron la movilización de unidades policíacas y el acordonamiento en la cuadra.

Se filtraron imágenes de cinco personas detenidas con chalecos tácticos, capuchas y armas largas de grueso calibre, cargadores, equipo de radio comunicación y una camioneta, dijeron que pertenecían a una agrupación criminal con presencia en el estado.

Dos de sus cómplices fueron abatidos dentro de la casa de seguridad, ahí mantenían secuestrados a 26 migrantes de procedencia centroamericana desde hace 20 días, se mantenía hermetismo si habían detenido también al jefe de plaza del grupo delictivo.

Más tarde Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado, y Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presumieron en sus plataformas digitales el rescate de los indocumentados en un operativo encabezado por elementos de la dependencia.

Sin embargo, los mismos policías aseguran que el violento suceso es el resultado de una guerra por el control del tráfico de migrantes, desde hace meses dieron a conocer el alto grado de corrupción de los mandos de la Policía Estatal en la zona sur del estado.

Acusaron al comandante Carlos Guillermo Palacios Nicanor, Delegado Regional de Las Choapas, que obtener jugosos cobros de cuotas por el paso de indocumentados, solapado por el capitán Alán Ciprian Canseco, Director de Operaciones de la Policía Estatal, para quien sirvió como chofer de su escolta personal.

Los elementos temen represalias después del acontecimiento, saben que podría haber consecuencia para los compañeros que ni participaron en ese operativo, comentan entre ellos “se espera más violencia en próximos días, nada más les calentaron la plaza a la maña y ahora van para Veracruz y Boca del Río”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *