Protestan Estibadores del puerto de Veracruz, contra empresa china por explotación laboral

Los portuarios veracruzanos se unieron a la Jornada Internacional de apoyo a los estibadores del puerto El Pireo en Grecia
- en Finanzas

Veracruz, Ver. Una protesta afuera de las oficinas de la empresa china COSCO realizaron integrantes del Sindicato Unión de Estibadores del Puerto de Veracruz, ya que dicha empresa ha sido acusada de exigir jornadas de trabajo que dañan la salud de los trabajadores y por la que uno ya murió el Puerto de Pireo de Grecia.

Carlos Trinidad Domínguez, Presidente del sindicato Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, explicó al formar parte de la hermandad de trabajadores portuarios en el mundo, sus compañeros griegos les pidieron apoyo para denunciar a la empresa china que ya causó la muerte de un jornalero hace unos días y es que en Veracruz dicha empresa ya tiene presencia.

Los portuarios veracruzanos se unieron a la Jornada Internacional de apoyo a los estibadores del puerto El Pireo en Grecia, que han convocado a paro nuevamente este noviembre de 2021, por la muerte de uno de sus compañeros debido a las extenuantes jornadas de trabajo.

La empresa china COSCO les asigna en turnos y contraturnos de 12 horas de trabajo por 8 de descanso y nuevamente 12 horas de trabajo, los portuarios consideran que dichas jornadas es donde explotan al trabajador al máximo por salarios de hambre y sin la menor protección social por parte del consorcio internacional chino COSCO.

Esta empresa allá en Grecia tiene el control del Puerto El Pireo, los trabajadores lucharon fuertemente los últimos años para evitar la privatización del puerto por parte del gobierno griego, pero el puerto terminó siendo adquirido por COSCO.

«Este panorama no es ajeno al puerto de Veracruz que cada día que pasa los trabajadores siguen perdiendo derechos laborales elementales, por no estar organizados de manera independiente, son representados por sindicatos de empresa que en lugar de proteger los derechos laborales están para proteger los intereses de la empresa«; explica Trinidad Domínguez.

Agrega: «Hacemos un llamado a los trabajadores del puerto, estamos luchando por ustedes, también ustedes son parte de nuestra clase y no los vamos a dejar solos. Este monopolio chino COSCO ya tiene presencia en México y en el puerto de Veracruz, por lo que estamos haciendo acto de protesta en el edificio donde están sus oficinas, calle de Madero 256 primer piso, colonia Centro».

A la protesta llegaron trabajadores poco a poco para extender una manta que tenía la leyenda «No más muertos por las ganancias COSCO», por varios minutos se mantuvieron ahí protestando sin invadir la empresa ni molestar a terceros, pero sí alertaron a través de sus mensajes a las autoridades mexicanas de la presencia de una empresa que no está tratando dignamente a otros trabajadores en otros Puertos del mundo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: