En la Insurgentes, Carolino Amaya, Renacimiento, Manantiales, Veracruz los asaltos y robos son constantes en Xalapa

En la colonia Insurgentes vecinos colocaron cámaras de video
- en Sociedad

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver.- En la zona noroeste de Xalapa viven con el problema de la inseguridad diariamente, pues los robos a casa-habitación han aumentado a raíz de la pandemia por Covid-19, lo que ha hecho que vecinos se organicen ante la falta de vigilancia.

Tal es el caso de la calle Mariano Matamoros en la colonia Insurgentes, que con un recurso que tenían los vecinos en caja, alrededor de 6 mil pesos y lo que se juntó en ese momento alcanzaron los 12 mil pesos, que sirvieron para instalar cámaras en la avenida principal.

«Ya era un descaro que a plena luz del día llegaban taxis, abrían, entraban, sacaban y todo mundo corriendo en sus actividades o pensando que eran parte de la familia y pues hubo muchos robos«.

En ese sentido, acusan que ante los llamados al. 911 la policía siempre llegaba horas después de reportado el delito, por lo que los vecinos dejaron de confiar en ellos.

Indican que esto no sólo se vive en su colonia, pues lo mismo se vive en la Carolino Amaya, La Represilla, Renacimiento, Manantiales, Veracruz y toda esa zona, «yo creo que los únicos aquí que siempre han estado protegidos son los de las zonas residenciales, que ahí sí está más constante la vigilancia, porque es la zona donde viven exalcaldes, diputados, funcionarios» reclaman.

Afirma que en promedio en toda la zona noroeste de Xalapa se han llegado a dar de 40 a 50 robos diarios, desde asaltos, jalones de bolsa, en las paradas de camión y a casa-habitación.

Recalca que el miedo constante lo viven las mujeres que tienen que pasar por tramos donde la falta de luz y vigilancia las deja a merced de sus atacantes y que ante ellos se han tenido que coordinar con silbatos de auxilio, como una manera de protegerse.

Referente a los cursos gratuitos donde entrenan a mujeres para defensa personal, la mujer afirma que no en todos los casos de asalto puede ser útil, sin embargo lo ve como una buena medida para reducir los casos de violencia intrafamiliar.

Finalmente insisten en que es necesaria la vigilancia en el noroeste de Xalapa para frenar la inseguridad y los robos, por lo que esperan que en la nueva administración municipal sean volteados a ver para llevar a cabo acciones en esas colonias que viven diariamente atemorizadas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: