México define el rumbo ante la ONU/ Francisco Blanco/ Escenarios

AMLO habló en la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó al organismo internacional a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres. El mandatario anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

En el inicio de su discurso enfatizó: “No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie; en cambio, mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas: -el derecho a una vida libre de temores y miserias, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados-. El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites; el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de pueblos y naciones”.

Dejando establecido su  compromiso  al presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en atender enérgicamente las desigualdad por la inequitativa distribución de la riqueza y la expansión en este mundo globalizado del fenómeno de la corrupción.

A su regreso, en la mañanera junto al canciller  Marcelo Ebrard,  se  ofreció una síntesis del acto  del Consejo de Seguridad y anunció para el próximo 18 de noviembre la realización, en Washington,  de la Cumbre de Líderes de América del Norte con la presencia del primer ministro de Canadá Justin Trudeau y los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de México Andrés Manuel López Obrador, así como la primera reunión binacional Biden-AMLO: “se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau siendo la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”.  Tengan para que aprendan.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

1.- La boda del escándalo truncó la carrera política de Santiago Nieto por imprudencia o frivolidad. La boda por lo civil con la panista consejera electoral Carla Humphrey, ex de Roberto Gil Zuarth. Realizada en la emblemática Antigua,  Guatemala con invitados multicolores: ex gobernadores del PAN y PRI, los  actuales gobernadores de Querétaro y Campeche, la “siempre viva” Josefina Vázquez Mota arrastrando los mil doscientos millones de pesos que Peña Nieto le dio del erario público para aminorar la problemática de los migrantes nacionales en la Unión Americana, cosa que nunca sucedió ni se comprobó y la denuncia “duerme sus laureles”,  en el limbo de la impunidad,  la hoy también exsecretaria de turismo de la CDMX acompañada de su esposo y el empresario Leopoldo Gou, beneficiario  de los 15 millones de pesos por el Desfile de Día de Muertos y sobre todo el presidente del periódico El Universal que llevaba, sin declarar,  35 mil dólares en siete sobres de cinco mil dólares cada uno ¿para moches institucionales?,  que después se justificaron para  fines de  gastos médicos en Houston Texas. Y el escándalo brotó de la nada, en forma natural o dirigida, por una imprudencia amorosa o por una maligna trama orquestada.  La renuncia de Santiago Nieto fue  aceptada de inmediato y se designó  a Pablo Gómez, economista de la UNAM, miembro del comité de huelga del 68, fundador del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, una larga militancia en el Partido Comunista Mexicano, diputado federal y senador de la república.  Suceso que nos  recuerda la boda de César Yáñez, hombre de la confianza de López Obrador con  la acaudalada empresaria poblana Dulce María Silva, en su publicitada boda en la revista HOLA. El se mantuvo en la discreción del puesto y  ella logró una diputación plurinominal de consolación.

2.- Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, miembro fundador y consejero de primer nivel del   Yunque, versión chicana del  ultraderechista Vox  de España. Espino expulsado por Calderón del PAN  se refugió en el naciente partido Morena en el 2018 y logra la titularidad del Servicio de Protección Federal. Ahora se adscribe formalmente a Morena para aspirar a la gubernatura de Durango en el 2022, donde  despunta José Ramón Enríquez con el 35 por ciento de ventaja  para Morena, quizá para aprovechar el 28 por ciento indeciso. Componenda mañosa de Mario Delgado en su juego perverso de hacer desaparecer al movimiento e impulsar un  partido “mas de lo mismo”.

Bien dijo el historiador, periodista y escritor Pedro Salmerón Sanginés: “Rechazo la afiliación a Morena de Manuel Espino por una razón fundamental: porque rechazo la manera facciosa con comisiones a modo, anti-estatutarias y violatorias de los estatutos, pasando por alto a la Secretaría de Organización y los Acuerdos del Consejo nacional”. O como reiteró John Ackerman: oportunistas como Manuel Espino, Lily Tellez, Germán Martínez o Gaby Cuevas llegan al partido Morena a traicionar. Ya hemos aprendido la lección. Es momento que el movimiento impulse sus propios cuadros y se apliquen los estatutos que prohíban candidaturas como la de Espino”. O bien lo que dijo Paco Ignacio Taibo II: “a la mierda”.

Durmiendo con el enemigo, film de 1991 con Julia Roberts acerca de un matrimonio fallido, al Durmiendo con el enemigo en el 2021 con un partido político que abandona a sus bases e ignora su origen como movimiento para encauzar  la falacia política a la mexicana. AMLO: “Si Morena se echa a perder renunciaré al Partido”. Es así de simple. Se es o no se es.

Felicidades a Ricardo Ravelo por su nuevo Libro: Los Narco políticos altamente recomendable que desentraña la colusión del narco con diversos niveles de gobierno, empresas y medios. Léanlo

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: