Xalapa, Ciudad Creativa de la Música

La inclusión de la capital veracruzana en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO ocurre durante el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

Xalapa.- Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es considerada la más antigua del país. Sin embargo, la tradición musical xalapeña es mucho más antigua, amplia y diversa: jazz, pop, rock, bossa nova, música folclórica, sones, danzones, baladas. Esta tradición fue reconocida el pasado lunes, cuando la capital de Veracruz quedó inscrita en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Atendiendo a esta vocación musical, Xalapa, “Ciudad Creativa de la Música”, hoy es parte de la red creada por la UNESCO en el 2004 con el objetivo de promover la cooperación con y entre ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

Se estima que, en Xalapa, 1.5% de las unidades económicas[1] de la ciudad está dedicada a labores vinculadas con este tipo de economía creativa. Con su inclusión a la Red de la UNESCO, la ciudad podrá participar en intercambios culturales y de saberes con 295 ciudades que ya la conforman, para consolidar en este municipio proyectos como el Museo de la Música.

La inclusión de Xalapa en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO ocurre durante el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología. Es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuye con el 3% del PIB mundial, genera 2.25 mil millones de dólares al año y proporciona más puestos de trabajo a personas de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral.

La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante.

Como Xalapa, otras ocho ciudades de México que pertenecen a esta red: Ensenada, Guadalajara, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México, han decidido colocar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local.

Al unirse a la Red, las ciudades se benefician al compartir buenas prácticas y desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

OSX

Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural.

Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, particularmente en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

Los beneficios, en lo particular, están plasmados en el Plan de Acción a cuatro años que se desarrolló para presentar la candidatura de Xalapa a la red de la UNESCO y comprende seis macro proyectos estratégicos:

Museo de la Música (Orquesta Sinfónica de Xalapa/Universidad Veracruzana).

Plataforma de Comercialización NFT (Habitante/Artolin/Artist Liberation Front).

Taller de Creación de Instrumentos Musicales (Festival Internacional de Música y Laudería/Ayuntamiento de Xalapa).

Laboratorio de Producción Audiovisual CAUZ (CAUZ Foro & Librería).

Programa de Intercambios en Educación Musical (Universidad Veracruzana/Festival Internacional de Música y Laudería).

Sala de Conciertos de Música Popular (CAUZ Foro & Librería).

Cada proyecto tiene un líder que, a su vez, firmará un Convenio con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para desarrollar un trabajo colaborativo de procuración de fondos. La meta es atraer una inversión de hasta 1 millón de dólares en los próximos cuatro años.

A la fecha, la FUMEC ha movilizado más de 175 millones de dólares para programas centrados en el impulso de la innovación en emprendedores, empresas y ecosistemas regionales en América y Europa, en colaboración con el sector público y privado.

Para garantizar el seguimiento y conclusión de los proyectos se conformará un clúster creativo denominado Xalapa Creativa Lab, integrado por representantes del Gobierno, la Academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, que supervisará y asistirá la ejecución de los macro proyectos en coordinación con la FUMEC, y emitirá convocatorias anuales para sumar nuevos proyectos estratégicos para la ciudad, a los cuales se les brindará asesoría, vinculación, promoción y apoyo en la procuración de fondos.

Contacto para prensa:

[email protected]

 

 

 

 

[1] Unidad económica.- Establecimiento (desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica) asentado en un lugar de manera permanente y delimitado por construcciones e instalaciones fijas, además se realiza la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios. INEGI (https://bit.ly/30g4gEz)

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: