Con 34 mil 466 casos el estado de Veracruz ocupa segundo lugar nacional de enfermos de diabetes, segunda causa de muerte en México

Elevado consumo de comida chatarra, de refrescos con gas, vida sedentaria y mal manejo de las emociones, tienen a veracruzanos llenos de diabetes

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en casos de diabetes tipo II, con 34 mil 466 casos acumulados hasta este 2021; sólo es rebasado por el Estado de México que suma 35 mil 506 casos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la cifra muestra un incremento de 12 mil 511 casos con respecto a 2020; y hasta el tercer trimestre de este año se sumaron 839 nuevos diagnósticos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hay que señalar que a nivel nacional son 327 mil 828 personas las que viven con esta enfermedad considerada como crónico-degenerativa y que se debe a que el cuerpo no regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) de manera adecuada.

Vivir con diabetes es morir lentamente, porque te pierdes de muchas cosas. Cuidate, haz ejercicio, toma agua, come verduras, frutas y se feliz, así jamás enfermarás de nada.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2012 a 2018 se incrementó el porcentaje de la población mayor de 20 años con diabetes, al pasar de 9.2 por ciento a 10.3 por ciento.

Para el caso de Veracruz, se ubica entre las entidades con los porcentajes por arriba de la media nacional, pues el 11.9 por ciento de su población mayor de 20 años vive con este padecimiento.

La Federación Mexicana de Diabetes advierte que la diabetes es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, ya que representa el 15.4 por ciento de los decesos en el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal señala que el grupo de edad con más casos detectados es el de 55 a 59 años para ambos sexos, pero en el caso de las mujeres también el rango entre los 60 a 64 años de edad tiene prevalencia.

De manera adicional la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de diabetes tipo II, seguida por la obesidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: