Diputados aprueban el Presupuesto de 2022; 214 votaron en contra

La alianza legislativa “Va por México” subió a la tribuna para ofrecer sus últimas declaraciones antes de la votación final del Presupuesto de Egresos 2022. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, y lo remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de 45 horas, el presupuesto fue aprobado sin modificación alguna con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna. No obstante, el decreto quedó en sus términos.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, le pidió a Morena no olvidar esta fecha en la que, dijo, que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta”. Además, reprochó que Morena haya desechado las reservas presentadas por la oposición y negarse al diálogo.

Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Posteriormente, al iniciar la votación, la oposición abandonó el pleno de la Cámara durante la ronda final de participación que culminó con la bancada de Morena. No obstante, los legisladores registraron sus votos por vía remota.

Cabe destacar que el documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021, y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se aprobó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.

Destaca la reducción de ocho mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente, que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el Presidente López Obrador.

Dicha reducción del INE es vista por la oposición como una especie de venganza política por parte del Ejecutivo federal luego de la polémica desatada los días pasados debido a los altos salarios que reciben Lorenzo Córdova Vianello y sus allegados.

Además sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Comentarios

  1. Por fin se les acabó prianistas y alianzas corruptas ah pero los prometieron no aprobar la reforma eléctrica para beneficio de los mexicanos ,si no van a servir a los mexicanos ,ya desaparecerán por su corrupción ,se acabó

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: