Presenta Ayuntamiento el libro Árboles Singulares de Xalapa

Es un documento informativo sobre la biodiversidad local de forma accesible y sencilla
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Con 94 árboles de 31 especies, 22 nativas y nueve exóticas, donde cinco se encuentran en la lista de árboles sujetos a protección especial por su condición de amenaza o peligro de extinción, se presentó el libro Árboles Singulares de Xalapa en el marco de la Feria Xalapeña del Libro FloreceLee 2021.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el trabajo de todo el funcionariado involucrado en la conservación de la gran diversidad de plantas, aves e insectos para que Xalapa siga siendo una ciudad verde, y recordó la reciente aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial como instrumento fundamental para lograr este objetivo.

Dijo que el Ayuntamiento tiene la misión de proteger el patrimonio biocultural del municipio, por lo que desde 2018 se decidió crear la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad como una forma de agrupar la gestión de los residuos, de la energía y el mantenimiento de parques y jardines enfocados a la conservación ecológica.

Además de otras acciones como la reforestación con flora nativa y la divulgación e integración del conocimiento científico y social con instrumentos como el libro que hoy se presentó.

Y aprovechó para agradecer a la empresa Casas Carpín por el patrocinio de mil -del total de 3 mil- ejemplares que conforman el tiraje de este catálogo.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, felicitó a las autoridades municipales por la edición del libro y otras acciones a favor del ecosistema local, como el retiro de losas de concreto sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines para la creación de jardineras donde prosperen nuevos ejemplares arbóreos.

Asimismo, dio a conocer que a finales de 2021 se decretará como Área Natural Protegida 400 hectáreas en San Pedro del Monte en las faldas del Cofre de Perote, terreno propiedad del Gobierno de Veracruz con más de 40 años de servicios ambientales hídricos para el municipio en la cuenca conocida como Alto Pixquiac.

La antropóloga Luisa Paré Oulet agradeció la producción del libro por parte de todo el funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, especialmente al Departamento de Parques y Jardines, pues es un documento que representa un importante trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad en el municipio.

De acuerdo con el catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Venancio Narave Flores, se trata de un catálogo que llega para llenar un vacío informativo sobre la biodiversidad local de forma accesible y sencilla.

Y destacó que tan sólo 0.9 por ciento del ecosistema nacional es Bosque Mesófilo de Montaña, por lo que Xalapa es privilegiada por contar con estas especies, que son las que mayores servicios ambientales ofrecen.

El también profesor de la UV, Miguel de Jesús Cházaro Basañez, detalló que, de acuerdo con el trabajo de exploración de Alexander Von Humboldt, existen más de 100 especies dedicadas a Xalapa como ningún otro punto del país, mientras que en trabajos más modernos se reconoce más de 100 árboles, de los cuales un 60 por ciento son endémicos del territorio.

Asistieron, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez; el jefe del departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, y el director de Relaciones Institucionales de Casas Carpín, Jorge Flores Lomán.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: