Regresa Leticia Tarragó con una exposición al Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa, Ver.- Con el propósito de continuar con la reactivación cultural, generar nuevos públicos y acercar a la población expresiones artísticas de primer nivel, a partir del 29 de noviembre el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) albergará la exposición Hilando Mundos, de Leticia Tarragó y Paulina Vilchis, informó el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés.

A través de esta exposición que estará abierta al público hasta finales de diciembre, de 09:00 a 20:00 horas, la población podrá conocer el mundo maravilloso y surrealista que proponen Leticia Tarragó y su hija a través de 40 obras de diferentes formatos que, además de exhibirse, podrán ser adquiridas.

La promotora cultural Yuria Reyes Estrada invitó a la población a asistir a la exposición con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del SARS-CoV-2: “Los esperamos a todas y todos porque va a ser una exposición preciosa, la maestra está muy contenta y emocionada de poder saludar nuevamente a sus amigos, tiene mucho que no expone y en esta ocasión lo hará con mucho cariño para sus paisanos”.

Destacó que Leticia Tarragó es heredera de la corriente de Leonora Carrington y de Remedios Varo, “incluso fue alumna de Dr. Atl, imaginen nada más qué maravilla; el primer texto de sala en la primera exposición que tuvo se lo hizo Siqueiros, entonces para nosotros pues obviamente es un honor que ella nuevamente retome las exposiciones y que lo haga aquí, en la capital de Veracruz”.

Manifestó que ésta es una oportunidad para generar nuevos públicos y que los estudiantes de arte conozcan un trabajo de primer nivel: “Entre los alumnos siempre ha habido una admiración hacia su trabajo y trayectoria, de hecho toda su obra ha sido tema de estudio, justamente por cómo aborda el tema surrealista”.

Leticia Tarragó participó en talleres libres de grabado del ahora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de 1960 a 1963; fue ayudante y alumna del Dr. Atl; en 1960 ingresó al Centro de Artes Aplicadas del INBAL.

Fue becaria de la Academia de Bellas Artes de Polonia, residió en Suiza y Holanda, en donde colaboró con un grupo de grabadores holandeses, y con el artista plástico Fernando Vilchis creó el taller de grabado de la Universidad de Oaxaca, en 1972.

Ha obtenido, entre otros galardones, los premios Nacional de Grabado y Orquídea de Plata.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: